Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co miércoles, 16 de noviembre de 2016

Siendo así, arranca un  nuevo round en la controversia de las dos naciones. Los argumentos no irían dirigidos  a las demandas de Nicaragua a principio de año (por el incumplimiento del fallo y por plataforma continental extendida)  en las que la Corte se declaró competente para estudiar y en  las que el presidente Santos dijo que no comparecería.

“Lo que revisa la Corte es si Nicaragua tiene razón al sostener que, con las operaciones de nuestra Armada en el Caribe realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de la población Raizal y los demás isleños, y con la expedición del decreto de Zona Continua Integral, Colombia habría violado el derecho internacional”, expresó la Cancillería en un comunicado.

La figura para responder las acusaciones de Nicaragua será una contramemoria. De acuerdo con Eric Tremolada, experto en derecho internacional de la Universidad Externado de Colombia, la contramemoria es la respuesta argumentada y soportada a la memoria que presentó Nicaragua. “En términos nuestros es la contestación de la de demanda”, puntualizó.

En ese sentido, hoy  se vencía el plazo que había fijado la CIJ dentro del proceso. Eso no quiere decir que haya un fallo pues la respuesta de la Corte se podría demorar varios años. Solo se van a responder punto por punto los alegatos realizados por el país liderado por Daniel Ortega.

El documento presentado por Colombia y que contó con la colaboración de raizales como Everth Hawkins, Richard Francis, Bartolomé Taylor, Mark Taylor, Joseph Jessie y Kent Francis James, será confidencial hasta que inicie la parte oral. 

Sin embargo, LR conoció que Colombia no solo responderá los alegatos sino que también argumentará a la Corte que quien está violando los derechos es Nicaragua y que el país centroamericano no está cumpliendo con las obligaciones internacionales sobre la protección al medio ambiente, obstaculizando a los habitantes del archipiélago los derechos históricos de pesca.

María Carmelina Londoño, directora de la maestría de derecho internacional de la Universidad de la Sabana resaltó que “es positivo que  Colombia  comparezca ante la CIJ en la medida que va a permitir que esta conozca los argumentos de fondo y así se de un juicio más equilibrado".

Las opiniones

Maria Carmelina Londoño
Dir. de maestría de derecho int. de la Sabana

“El comparecer ante la Corte es muy positivo en la medida que va a permitir que la CIJ conozca los argumentos de fondo para que tome una decisión más justa y de un juicio más equilibrado”.

Eric Tremolada
Abogado de la U. Externado de Colombia

“La contramemoria se entiende como la respuesta argumentada y soportada a la memoria que presentó Nicaragua contra Colombia. En términos nuestros, es la contestación de la de demanda”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.