Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co domingo, 3 de marzo de 2013

Para las elecciones 2014, los colombianos en el exterior pueden votar para Senado por la circunscripción nacional o por la circunscripción indígena, y en la elección de representantes a la Cámara, pueden votar por la circunscripción nacional, o por la circunscripción indígena o por la de comunidades negras.

 

Así mismo acudirán a las urnas para elegir a los representantes por Colombia al Parlamento Andino y el Presidente y Vicepresidente de la República.
 
Pero para este año, según la Registraduría del Estado Civil, hay una novedad, pues los colombianos residentes en el exterior podrán acudir a las urnas durante una semana, según quedó establecido en el Artículo 51 de la Ley 1475.
 
La normatividad establece que “los periodos de votación de los ciudadanos colombianos residentes en el exterior deberán estar abiertos durante una semana, entendiéndose que el primer día es lunes anterior a la fecha oficial de la respectiva elección en el territorio nacional. Lo anterior para facilitar el desplazamiento de ciudadanos colombianos que se pueden encontrar distantes de la sede consular”.
 
Manejar y controlar esta votación de lunes a domingo en el exterior es un gran reto para la Registraduría y presenta dificultades como conseguir jurados de votación que presten sus servicios durante siete días, y además organizar un grupo de jurados para consolidar los votos el día domingo. Lo anterior, pone a la Registraduría Nacional en dificultades frente al papel, lo que necesariamente obliga a analizar opciones automatizadas para el ejercicio del sufragio.
 
Según el Registrador Delegado para lo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Alfonso Portela Herrán, ya se adelantan estudios para la implementación del voto electrónico en el exterior. “Ya hemos visto algunos formatos automatizados que creemos que son los más adecuados, no solo para la facilidad de la votación sino para el control de los resultados de día a día y esto, creemos que casi es una necesidad, llegar a votación electrónica en el exterior”, manifestó el funcionario.
 
Se debe resaltar, que luego de cuatro años, los colombianos que viven en el exterior tendrán la oportunidad de inscribir su cédula durante este proceso establecido en el calendario electoral para las elecciones de 2014.
 
La última vez que se realizó un proceso de inscripción de cédulas para los colombianos residentes en el exterior fue en 2009. En esta ocasión se inscribieron 74.961ciudadanos residentes fuera del país, mientras que en 2005 se inscribieron 144.256. A octubre de 2012, el censo electoral en el exterior indicaba que 458.476 colombianos están habilitados para votar en consulados y embajadas. De ellos 237.395 son mujeres y 221.081 hombres.En materia de inscripción de cédulas, la Registraduría está automatizando la mayor cantidad de ciudadanos que se van a inscribir de acuerdo a los históricos, es decir, que en los puntos de mayor afluencia o riesgo los ciudadanos puedan contar con herramientas electrónicas, no solo para controlar suplantaciones sino consolidar el censo electoral en un tiempo inferior a un mes, luego del cierre de la inscripción el 9 de enero de 2014.
 
Para la inscripción de cédulas en el exterior, existe una plataforma tecnológica con la cual se consolidaría la posibilidad de hacer el proceso automatizado. Cabe recordar que antes se hacía con un formulario impreso, que requería de más tiempo, sobre todo si el envío se hace desde países en África, Asia y Oceanía.
 
Una vez se implemente esta plataforma, el ciudadano podrá hacer una preinscripción de su cédula a través de internet ingresando sus datos personales; posteriormente, cuando se acerque al consulado y se verifique que ya está preinscrito y los datos son correctos, solamente deberá registrar su huella digital para realizar en firme su inscripción. 
 
Para el proceso de inscripción de cédulas ante las oficinas consulares los colombianos son atendidos por los funcionarios adscritos al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la Registraduría no cuenta con personal en el exterior para realizar este procedimiento, que se adelanta con el apoyo de los funcionarios adscritos a embajadas y consulados, y que dependen directamente de la Cancillería.
 
Inscripción
La inscripción semiautomatizada inicia el 9 de marzo y se mantendrá hasta el 7 de abril, para lo cual todos los registradores contarán con un formato E-3 diseñado para tal procedimiento, el cual estará digitalizado para que el registrador haga uso de él cada que un ciudadano se acerque.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.