Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 25 de julio de 2013

El presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, se comprometió con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, a entregar un nuevo cronograma que le permita a la entidad ponerse al día con los retrasos en el reconocimiento de pensiones. Esto deberá darse antes de finalizar este año.

El anuncio se dio luego de que Otálora convocara a una nueva reunión para analizar los requerimientos que le hizo la Corte Constitucional a la entidad que administra el Régimen de Prima Media.

El Defensor del Pueblo dijo que el 30 de agosto se cumplirá la próxima reunión de seguimiento con los representantes de Colpensiones y el ISS (en liquidación), para conocer el avance y cumplimiento de los compromisos; y el cronograma definitivo para que el tema se cumpla tal como está establecido.

Según el defensor Otálora al iniciar 2013 la entidad a su cargo recibió una avalancha de quejas en materia pensional por cuenta de la transición qu se dio entre el Instituto del Seguro Social (ISS) a Colpensiones, y añadió que de las cerca de 424.000 tutelas interpuestas en 2012, alrededor de 74.000 correspondieron a temas pensionales.

Ante este preocupante panorama, Otálora Gómez le solicitó al presidente de Colpensiones y a la apodera del ISS en liquidación, elaborar un plan de choque para solucionar los líos que afectan a cientos de colombianos.

De la misma manera se manifestó que a febrero de este año estaban acumuladas unas 216.000 solicitudes de pensión, y que luego de un nuevo barrido la cifra alcanzó los 240.000 casos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.