Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 18 de marzo de 2013

La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona desde ayer a las 9:30 a.m. en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín, en tres audiencias públicas sobre casos de Chile, Ecuador y Bolivia.

La inauguración de este Período Extraordinario de Sesiones, que irá hasta el 22 de marzo, la tendrá a cargo el presidente Juan Manuel Santos y el presidente de la Corte, Diego García-Sayán.

Pablo Saavedra, secretario de la Corte, en su visita a Medellín explicó que las audiencias a realizarse en la ciudad son de casos de Chile, Ecuador y Bolivia.

El caso de Chile está relacionado con una tortura y reparación; el de Ecuador sobre una destitución de los vocales de la Corte Constitucional; y el de Bolivia es sobre refugio, asilo y debido proceso. Saavedra además afirmó que la Corte no viene a Medellín a hacer una evaluación ni de la ciudad, ni del país, porque esas son funciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“La Comisión es un órgano cuasijudicial que tiene funciones mucho más amplias que las de la Corte, que es un tribunal como tal. Por eso es ante la Comisión donde se presenta toda denuncia de violación de derechos humanos, no a la Corte”, afirmó Saavedra, a lo que recordó que en 17 visitas a países nunca se han ventilado casos de la misma nación.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.