Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lina María Guevara Benavides

domingo, 11 de marzo de 2018

La Cancillería coordina las elecciones 2018 en 69 países.

Si usted es uno de los colombianos que tiene inscrita su cédula para votar en el exterior, tenga en cuenta que la Cancillería, en articulación con la Registraduría Nacional, tienen a su disposición 234 puntos y 1.175 mesas instaladas para que ejerza su derecho al voto.

De acuerdo con información de la Cancillería, hay 720.259 registrados para votar por fuera del país en los cinco continentes, siendo Ocenía el de mayor presencia de coonacionales (7.154), seguido por América (558.506), Asia (5.264) Europa (148.866) y África (469). Además, confirmó que de ese gran total, 381.560 son mujeres y 338.699 son hombres.

Aunque desde el lunes de la semana pasada hasta este domingo, las entidades dispusieron de 130 mesas de votación ubicadas en 117 misiones electorales, la Cancillería aseguró que ese volumen se duplicará para este domingo, cuando se espera que la mayoría de la población que votará desde otros países, lo haga

¿Cómo votar si no está en Colombia?

Al igual que al interior del país, cualquier ciudadano que se encuentre en el exterior durante estas elecciones legislativas, podrá consultar su lugar y puesto de votación a través de la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co.

Una vez se encuentre en el consulado o embajada del país en el que tiene inscrito su documento podrá seguir el proceso de votación como se hace habitualmente en Colombia.

Tenga en cuenta que, para no incurrir en una doble militancia, solo podrá participar de una de las consultas interpartidistas. En la de la derecha, podrá elegir entre Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez; mientras que en la de la izquierda participarán Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

Una vez ubique su puedo de votación deberá solicitar el tarjetón de la consulta en la que desea participar, de lo contrario, este no le será entregado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.