Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co miércoles, 29 de marzo de 2017

El debate que pretendía consolidar o no el informe de ponencia de la JEP tuvo algunos altibajos tras ser  aplazado la semana pasada por falta de congresistas en la votación final requerida. 

Sin embargo, en medio de las divisiones políticas, la conciliación se logró y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “pasa a revisión de la Corte como todas las decisiones que toma el Congreso de la República. Un control automático, un control único. La Corte Constitucional tiene unos tiempos cortos para hacerlo y confiamos en que, en su independencia y autonomía, la Corte avalará esta iniciativa”. 

Además, el jefe de la cartera indicó que “ya el secretario ejecutivo de la Justicia Especial para la Paz podrá empezar a mirar la situación de los militares que están en condición de reclusión que han cumplido las penas, podrá comenzar a tramitar su libertad, lo mismo con los listados de los integrantes de las Farc”.

De esta manera, el funcionario aclaró que con la reciente aprobación en el Congreso se empezarán a tomar decisiones de la situación jurídica de algunos protagonistas del conflicto. 

Con la conciliación en marcha, en los próximos días se organizará cómo será la implementación de uno de los cambios de la JEP: la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda.

Por ahora, se espera que en los próximos 15 días el Congreso consolide el proyecto de Ley Estatutaria con el que se pretende reglamentar todos los procedimientos que tiene que cumplir la nueva Justicia Especial para la Paz”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.