Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

lunes, 27 de abril de 2015

En el país ya cumplió un año de operaciones, lo que le significó ingresos por $5.352 millones. Pese a que Javier Ybañez, socio director de la oficina local, fue renuente a hablar de cifras, aseguró que la firma le apuesta al crecimiento local y espera incrementar sus ingresos 50% este año.

¿Cómo les fue el año pasado?
No es usual que demos cifras específicas de los despachos, damos la cifra global que es de €330 millones, con un crecimiento de 2% frente al año pasado. 2014 fue nuestro primer aniversario en Colombia y los crecimientos han sido muy altos.

¿Cómo les ha ido en Colombia?
Estamos muy contentos en cómo están funcionando las cosas y en clientes tenemos un ‘mix’, los procedentes de oficinas españolas y portuguesas, europeas en general, y clientes locales. Creo que estamos ya en un 50% - 50%. Teníamos una expectativa de que la referencia de clientes locales fuera menor, y el ‘mix’ se dio antes de lo esperado.

¿Cuánto quieren crecer?
Queremos crecer por encima de 50%. Tenemos planes muy ambiciosos en Colombia.

¿Cómo se viene dando la expansión en América Latina?
La primera fase de la expansión latinoamericana que inició en 2013 y que incluía Colombia, Perú y México, ya está con oficinas plenamente operativas. Tenemos otra en Sao Paulo, abierta desde 2011, y hemos hecho público que en nuestros planes están Chile y estamos considerando Argentina. Seguro este año estaremos en Chile.

¿Cómo es el ingreso a estos países?
En todos los casos la idea es que la oficina sea Garrigues. Hemos tenido distintas estrategias, en Colombia hemos fichado abogados, salvo en la parte tributaria que lo hicimos con Zarama Asociados; en Perú, hemos fichado un equipo de una firma de abogados y hasta ahora no hemos integrado ningún despacho completo, de las jurisdicciones en las que estamos, pero no lo descartamos.

¿Qué tan relevante es América Latina ahora mismo para Garrigues como bufete global?
En estos comienzos no es relevante. Garrigues es un despacho muy grande, pero sí esperamos que lo sea en los próximos años.

En número de abogados ¿cómo están en Colombia?
Bien. Ahora somos 25, de los cuales cinco son socios. Fernando y Camilo Zarama, Felipe Quintero y Alberto Acevedo, y yo, el socio director.

¿Cómo ven la competencia local?
Los despachos más conocidos en Colombia están muy bien, tienen crecimientos muy buenos y vienen de una época muy interesante en negocios y por lo tanto es una competencia dura, pero nos creemos capacitados para competir.

¿Qué tanto ha evaluado Garrigues la posibilidad de expandirse en Colombia?
Por ahora estamos centrados en Bogotá y desde esta oficina atendemos las necesidades regionales. En un futuro podríamos considerarlo, pero no es un plan a corto plazo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.