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viernes, 5 de noviembre de 2021

Los datos de la entidad especifican que 62% de las solicitudes son de residentes (24.099) y 38% son de no residentes (14.743)

Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, hasta septiembre de 2021 se solicitó el registro de 38.833 marcas en Colombia. Esta cifra representa un incremento de 10,6% en solicitudes si se compara con las 35.085 presentadas durante el mismo periodo del año pasado (enero-septiembre).

Con relación a las solicitudes de marcas por vía de presentación, en lo que va del año se han dividido de la siguiente manera: vía nacional, 80% (30.889 solicitudes); y vía Protocolo de Madrid, 20% (7.944 solicitudes).

Según Miguel Rujana, experto en propiedad intelectual de ClarkeModet, vía nacional quiere decir las solicitudes que se presentan en Colombia ante la Superindustria. “Vía Protocolo de Madrid, en cambio, se refiere a cuando la marca es presentada por una persona por fuera del país que busca el registro a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Es un tratado internacional para presentar una solicitud de marca en múltiples países”, explicó.

Por tipos de solicitantes, los datos de la entidad especifican que 62% de las solicitudes son de residentes (24.099) y 38% son de no residentes (14.743).
Esa clasificación, anotó el experto, hace referencia al domicilio de residencia del solicitante, sin embargo, no tiene ningún efecto ni genera diferencias en los trámites al momento de la radicación.

¿Como registrar una marca?

Según explicó Dionisio de la Cruz Camargo, socio en Archila Abogados, el registro de marcas debe hacerse a través de la página de la Superindustria. Existen tres tipos de marcas: las nominativas, que tiene un nombre pero no un diseño; las marcas mixtas, que comprenden un nombre y un diseño; y las marcas innominadas, es decir, aquellas que no tienen nombre y se remiten a la imagen. “Nike, por ejemplo, tiene una marca mixta, porque se trata del nombre más una imagen”, ejemplificó el experto.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la Clasificación Niza, un convenio internacional regido por una numeración que va de uno a 45; cada número define un tipo de producto o servicio. “Se trata de una categoría para registrar las actividades”, explicó de la Cruz Camargo, que agregó que una misma marca puede registrarse en varias categorías.

El registro de una marca puede costar, según las fuentes consultadas, $975.000 para la primera clase (listado de Niza) y $400.000 por cada clase adicional. A esta cifra se debe sumar los honorarios de los abogados en caso de que se requiera.

Como dato final, la Superindustria muestra que Bogotá lidera en solicitudes, pues mostró, hasta septiembre, 9.245 peticiones de marcas. Le sigue Antioquia, con 5.842, y Valle del Cauca, con 2.255.

LOS CONTRASTES

  • Dionisio de la Cruz CamargoSocio en Archila Abogados

    “El Protocolo de Madrid permite que se registre una marca desde Colombia en varios países. Este tipo de registro aumenta significativamente el costo pero permite estar presente en otras naciones”.

  • Miguel RujanaExperto de ClarkeModet

    “La marca debe estar registrada en los países en donde se quiere entrar con los productos y servicios correspondientes. Las grandes marcas, como Coca-Cola y Apple, hacen el registro en todo el mundo”.

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