Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co lunes, 6 de abril de 2015

La sanción, que aún tiene cabida a recursos, hace parte de un total de  $18.600 millones de ingresos que la SIC ha tenido por la misma infracción. 

En total 72 medicamentos  han tenido que adquirir los colombianos con precios superiores a los permitidos. Y la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la SIC ha dejado en firme multas por $13.781 millones por infracciones de competencia con 48 medicinas. Cuatro empresas, entre las que sobresale una multa por $3.544 millones a Novartis de Colombia, están pendientes  de resolver recursos por 24 medicamentos.

Además a 11 firmas como Sanofi Aventis De Colombia,  Laboratorios Lafrancol y Tecnofarma están en la mira con investigaciones y pliego de cargos por 40 medicamentos con irregularidades en los precios.

Edward Cristancho, abogado especialista en Competencia de Muñoz Abogados, explicó que “los medicamentos son un producto altamente intervenido y reglamentado en el mercado por el Gobierno y por tanto la fijación de precios no está sujeta a la ley de oferta y demanda, su comercialización es algo arreglado y obstruye la libre competencia”.

Los agentes del mercado tienen la obligación de mostrar periódicamente sus operaciones comerciales y este junto a las reclamaciones de los mismos consumidores, sirve de insumo para determinar que algo no está andando bien en el sector. En ejercicio de su función de inspección, vigilancia y control, la SIC recopiló en Farmasanitas facturas desde  abril de 2012 hasta agosto de 2012, para verificar si varias presentaciones de los medicamentos Exelon (utilizado por pacientes con enfermedad de Parkinson y Alzheimer) y  Enbrel (suministrado a pacientes con artritis reumatoide y psoriasis en placa) por encima de lo legal.

Se pudo establecer que los pacientes compraban el Exelon en caja de 28 tabletas por  6 miligramos  en $180.854, aún cuando el precio establecido máximo es de $159.171, es decir, hubo un aumento no justificado de 14%. Siendo así, un solo consumidor que hubiese adquirido  una caja cada mes durante un año habría pagado $260.196 de más.

Finalmente, Mauricio Jaramillo, socio de Gómez Pinzón Zuleta, agregó que es importante recordar que al momento de la notificación de la SIC la firma tiene cinco días para  imponer recurso de reposición para que lo resuelva el mismo funcionario que tomó la decisión o de apelación para que lo haga el superior jerárquico del quien determinó la medida.

Más regulación
Para el segundo semestre del año se viene nueva regulación de precios de medicamentos. De esta forma se confecciona una política farmacéutica que será clave para definir el nuevo programa de beneficios que reemplazará en 2017 al Plan Obligatorio de Salud (POS) y los costos que tendrá la nueva reforma, que espera tener claras las fuentes de financiamiento con la nueva reforma tributaria de 2015. Una política de mayor competencia en mercados biotecnológicos, y medidas de transparencia donde se conozcan las relaciones de médicos a investigadores de la industria, entre otras actividades, también harían parte de esta nueva medida. El ahorro estimado con las actuales regulaciones llega a $500.000 millones anuales.

Las opiniones

Edgard Cristancho
Abogado experto en competencia de Muñoz Abogados

“Los medicamentos son un producto altamente intervenido y reglamentado en el mercado por el Gobierno Nacional y por tanto la fijación de precios no está sujeta a la ley de oferta y demanda como otros productos, su comercialización es algo arreglado y obstruye la libre competencia”.

Mauricio Jaramillo
Abogado experto en propiedad intelectual en GPZ

“Al momento de la notificación, la empresa Farmasanitas tiene cinco días para imponer ante la SIC recurso de reposición para que sea resuelto por el mismo funcionario que tomó la decisión, o de apelación, para que lo haga el superior jerárquico del funcionario que determinó la medida”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.