Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 22 de abril de 2015

Para el mandatario el agro es un tema vital debe volverse uno de los motores de Colombia. “Vamos a destinar parte de los recursos del Gobierno en el campo, ya que allí está concentrada la inequidad y la pobreza”.

El desarrollo en el campo hace parte de uno de los 4 ejes que piensa desarrollar el Consejo Nacional de Paz en las regiones, ya que son los encargados de efectuar los diálogos en diferentes zonas del país, con el fin de que los campesinos se vinculen a proyectos productivos en pro de la paz.

Para Santos, el campo hace parte del eje de Preparación, en el cual es necesario para crear espacios rurales donde se den acciones políticas y sociales, y son los miembros del Consejo Nacional de Paz, quienes tendrán que preparar las regiones para la implementación de los acuerdos y las necesidades que requiere este país, con el fin de lograr una paz estable y duradera.

“El Gobierno proporcionará los recursos para que se pongan en marcha este tipo de proyectos los cuales deben ser el camino, para las labores que se vienen durante el posconflicto”, señaló Santos.

Los otros ejes en los que trabajará el Consejo son la articulación, la incidencia y la movilización.

El primer eje es la articulación y para ello es necesario que todos los sectores que hoy hablan y construyen paz se unan a nivel nacional y territorial en pro de conseguir la paz y los miembros del Consejo Nacional de la Paz, son los principales intermediarios para lograr esto. Por su parte, el eje de la incidencia tendrá la función de que los miembros del Consejo Nacional de Paz actúen como representantes líderes y capaces de tomar los temas de la paz en un debate, poner hablar a los ciudadanos de cada una de sus regiones de paz e impactar en diferentes espacios sociales.

“Estuvimos en Granada (Meta) en una reunión el sábado pasado haciendo pedagogía para la paz y pusimos a la gente actuar como actores de una discusión por la paz. Esos son ejercicios que ustedes pueden hacer con sus comunidades”.

Para cumplir con el eje de movilización, el Presidente hizo un llamado para que el Consejo Nacional de Paz se una a este proceso, el cual requiere cada vez más el respaldo de la sociedad civil. “No solo hablo de aquellos sectores que están convencidos de la salida negociada del conflicto, sino de los que hoy están indecisos porque no entienden bien los beneficios que trae la paz”, afirmó Santos.

Agregó que “es necesario que en las regiones ustedes generen un puente, capaz de que les haga entender a todos los colombianos, que la paz nos va a traer a todos inmensos beneficios, especialmente para los ciudadanos a pie”.

Y concluyó: “esta paz no es mía, no es de mi Gobierno, es de todos los colombianos, quienes sueñan con que termine la guerra”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.