Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co viernes, 5 de junio de 2015

Si bien el primer round lo ganó Laboratorios Synthesis, pues en octubre de 2014 la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendecia de Industria y Comercio (SIC) le concedió la solicitud de registro del signo Aller Defense y declaró infundada la oposición presentada, en ese entonces, por Aller S.A, sociedad que distribuye productos farmacéuticos, insumos hospitalarios, equipos médicos e insumos quirúrgicos; no quedó noqueada y presentó recurso de apelación en contra de la decisión estipulada por la SIC.

En el recurso, dirigido al Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, Allers S.A expuso que están en desacuerdo con lo dicho por la SIC, en cuanto a que el signo Aller es genérico y no distintivo, pues el signo de Allers S.A, es Allers Group y Allers Medical donde Aller es el corazón de la marca.

Así mismo, Allers S.A  firma que distribuye, aproximadamente 8.500 productos, de empresas como Boehringer Ingelheim, Bayer, Baxter, Roche, entre otros, a 3.400 clientes; aseveró que las marcas presentan similitudes fonéticas, ortográficas, visuales y conceptuales, que no permiten que coexistan en el mercado, pues son aspectos que pueden causar confusión en el usuario de productos de Clase Nº5, y hacer que en el futuro asocien el signo Aller Defense como producto farmacéutico de la sociedad Allers S.A.

Para Sergio Cabrera, socio de Sergio Cabrera Abogados y apoderado de Allers S.A esa posible  confusión perjudicaría económicamente a la firma.

“Con el registro del signo, la firma tiene como único fin obtener el aprovecho económico indebido, dada la calidad y aceptación de los productos que comercializa, así como los servicios que presta la sociedad”, específico Cabrera.

Una vez expuestos sus argumentos, la SIC, consideró que en efecto existen semejanzas fonéticas y ortográficas entre las marcas en disputa, derivadas del uso del vocablo Aller, sin que la palabra Defense le permita al usuario de farmacéuticos diferenciar las marcas en el mercado. Adicionalmente, la SIC razonó que los signos comparten el mismo campo de acción y por lo tanto, utilizan idénticos canales por los que se comercializa los productos, lo que llevaría a una confusión entre marcas.

Por eso anterior, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial derogó la decisión tomada por la Dirección de Signos Distintivos en la resolución Nº 64999 de 30 de octubre de 2014, y proclamó fundada la oposición presentada por Aller S.A. De esta forma se le negó a Laboratorios Synthesis el registro del signo Aller Defense.

Determinación con la que concuerda Catherine Zea, abogada de muñoz abogados, ya que “el signo solicitado reproduce el elemento que distingue la marca previamente registrada, por lo que es evidente que su concesión supone el riesgo de confusión”.

Las opiniones

Sergio Cabrera
Socio de Sergio Cabrera Abogados

“Con el registro de Aller Defense, Synthesis S.A tenía el único fin de obtener el aprovechamiento económico indebido, dada la calidad y aceptación de los productos que comercializa Allers S.A”.

Catherine Zea
Abogada de Muñoz Abogados

“Cuando se cotejan marcas farmacéuticas de empresas, el criterio debe ser mucho más estricto ya que se debe custodiar el valor superior de la salud de los consumidores”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.