Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Kimberly Serje - kiserje@larepublica.com.co miércoles, 16 de noviembre de 2016

“Lo importante es que estamos tomando una decisión por el bien del país para no atropellar a los del No y para no descalificar al Centro Democrático. La ideas es que ellos sientan que tienen todo el espacio y todo el respeto por parte del Congreso y por eso próximamente haremos este cónclave”, comentó el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano. 

El partido liderado por Álvaro Uribe solicitó un tiempo para reunirse antes con los negociadores del Gobierno y así mismo revisar el acuerdo final de paz.  “A mí me parece de la mayor importancia que este Congreso piense a través de los voceros de los partidos en promover el acuerdo nacional. Nosotros también quisiéramos tener la oportunidad de sentarnos con voceros de cada partido para examinar diferencias sobre estos acuerdos. Creo que un acuerdo nacional estimulado por el Congreso en temas sustantivos facilitaría enormemente la refrendación”,  afirmo el senador Uribe Vélez. 

Consejo de Estado 
Según el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, en el nuevo acuerdo de paz se debe modificar las funciones que se le dieron al Consejo de la Judicatura para dirimir conflictos de competencias entre la jurisdicción especial y la ordinaria.

Rojas también afirmó que “desconoce que el Consejo de Estado hace reparaciones integrales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (Cidh), no se reduce a las indemnizaciones económicas”.

Así las cosas, hasta el próximo miércoles se debatiría el nuevo acuerdo en el capitolio. 

La opinión

Ariel Ávila
Subdirector de la fundación paz y reconciliación

“En este momento hay tres alternativas para el tema de la refrendación. Que se derrumbe el articulo V de la Corte Constitucional, que la misma lo apruebe y por último un plebiscito”

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.