Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co jueves, 19 de marzo de 2020

La decisión fue tomada por el Consejo de Estado, luego de que se hirió a un detenido en medio de una fuga por presunto porte ilegal de armas

El Consejo de Estado condenó a la Policía Nacional - Ministerio de Defensa a pagar más de $206 millones a un ciudadano y a su familia, luego de que fuera herido por un uniformado que estaba tras la búsqueda de unos criminales en el barrio Santo Domingo de Medellín.

Los delincuentes, a los cuales estaba siguiendo el Policía Nacional el 8 de junio de 2005, eran responsables del porte ilegal de armas y de cargar con estupefacientes.

En medio de una fuga, el policía decidió actuar de manera rápida e hirió a uno de ellos en la rodilla. Fue capturado y luego llevado ante la Fiscalía para que fuera juzgado por los presuntos actos de delitos cometidos.

A la persona que fue herida se le impuso una medida de aseguramiento por los delitos de porte de estupefacientes y porte ilegal de armas, pero el 26 de julio la investigación fue precluida, ante la falta de evidencia.

Por estas razones, el afectado y sus familiares interpusieron una demanda ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, buscando la reparación de los daños ocasionados en la detención.

Luego de todos los juicios que se llevaron adelante y de una apelación que se presentó ante el Consejo de Estado, la Fiscalía acordó con los demandantes pagarles 65% del monto de la sentencia, lo que llevó a la Alta Corte a concentrarse exclusivamente en la presunta responsabilidad del policía, por la herida causada.

El afectado sufrió la pérdida de su capacidad laboral en un 29%, como consecuencia de la herida.

Según el Consejo de Estado, en este caso concurren la culpa de la víctima y la falla en el servicio, por lo que obligó a la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, a reparar parte de los perjuicios morales y materiales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.