Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 26 de febrero de 2018

Las conversaciones no deben ser modificadas

Según juristas expertos de la Universidad Libre, las pruebas digitales tienen validez siempre y cuando se presenten en su estado original, es decir, que no sean editadas, modificadas ni manipuladas. Además, estas pruebas deben estar certificadas y haber sido analizadas por laboratorios especializados.

Sin estas condiciones, no serán admitidas por un juez, advierten como primera recomendación los expertos de la Unilibre, quienes aseguran que hay que prestar atención a ese tema teniendo en cuenta el incremento de las denuncias en los que se utilizan como acervo probatorio las pruebas digitales en un proceso judicial.

Según Carlos Antonio Montoya, jefe del Área de Derecho Procesal de esa institución educativa, y experto en Derecho Probatorio, actualmente siete de cada 10 casos de derecho penal, civil o de familia que llegan a los estrados judiciales utilizan las pruebas digitales como recurso de defensa. “La tecnología se convirtió en el testigo clave para resolver 70% de este tipo de procesos”, señaló. Montoya.

Lo primero que explicó el experto es que dichas conversaciones o correos deben ser obtenidas a través de una orden judicial emitida por un juez. Así mismo, subrayó que no pueden vulnerar el derecho a la intimidad, salvo en los casos en los que sea vea comprometida la vida, seguridad o integridad de una persona. Por último, que tienen que presentarse en su estado original, es decir, no se pueden descontextualizar, editar ni manipular bajo ningún concepto.

De la misma forma, respecto a los audios de WhatsApp, que también pueden ser utilizados como prueba, deben ser originales, sin editar ni cortar y, además, los audios deben contar con buena acústica, de forma tal que se pueda escuchar claramente la dicción, las palabras y el contenido de quien envía el mensaje.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.