Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ana Bedoya Jimenez

jueves, 11 de octubre de 2012

A pocos días de que se instalen las mesas de negociación entre el Gobierno Nacional y las Farc, el próximo 17 de Octubre en Oslo , se evidencia un ambiente de optimismo tanto del Gobierno Nacional como de los empresarios, congresistas y sociedad civil.

Colombia ha apostado una docena de veces a la paz en 50 años de conflicto armado con relativos éxitos que han llevado en las dos últimas décadas a la desmovilización de unos 37.000 paramilitares y guerrilleros, pero sin logros en el caso de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional

En esta oportunidad, el Gobierno considera que las condiciones están dadas para que los diálogos culminen con éxito y se concrete una salida dialogada al conflicto.

Los jefes de las Farc han prometido ser serios, sensatos y pragmáticos en los diálogos. La guerrilla indicó que muchos de los puntos a discutir “están decretados desde mucho antes” y entre éstos se refieren al Plan Nacional de Desarrollo, a la ley de víctimas y restitución de tierras, al marco legal para la paz, y al proyecto de desarrollo rural.

A pesar del comienzo de las negociaciones, la ofensiva militar no cesa, el Gobierno reiteró que no está interesado por ahora en explorar un cese al fuego.

De acuerdo con Francisco Bernate, abogado penalista, el Gobierno debe blindar jurídicamente a todos sus negociadores. La experiencia del proceso de justicia y paz, demuestra cómo personas que estuvieron en contacto con las Autodefensas, en el marco del proceso de paz, autorizadas por el Gobierno, hoy enfrentan graves cargos ante la Justicia Penal. En estas condiciones, no hay paz posible por cuanto ningún negociador estará tranquilo en la mesa, a sabiendas de que el día de mañana puede terminar tras las rejas.

Los partidos respaldan la iniciativa de paz
Los diferentes partidos del Congreso le muestran su apoyo al presidente por esta iniciativa.

El director del Partido Conservador, Efraín Cepeda afirmó que su colectividad ha sido absolutamente clara en que apoya al presidente Santos, en esta iniciativa de paz, “lo estamos reiterando una vez más y lo hacemos por que los colombianos le apostamos a la paz. Si así somos un país en crecimiento, a pesar de la confrontación, imagínese sin conflicto, la generación de empleo la confianza inversionista, nos parece que sin duda los colombianos lo que queremos es la paz, el partido está en eso”.

Por otra parte el director del partido Mira, Carlos Baena afirmó que la colectividad reclama claridad sobre el orden en que el Gobierno tratará la agenda expuesta cuando se dieron a conocer los diálogos, “¿se van a asumir varios a la vez o tema por tema?, si es así considero que sería importante que el país tuviera claridad cómo va a ser el orden. Además el primer tema a tratar debe ser el de las víctimas, así se podría dar respuesta a la preocupación de muchas personas que no tienen claridad sobre el paradero de sus familiares”.

A su turno el representante del Polo, Iván Cepeda afirmó que de parte de la colectividad hay un Irrestricto apoyo frente al proceso y agregó que en lo que a él atañe, como copresidente de la comisión de paz, seguirá “involucrado en distintos procesos en ese sentido”.

Para uno de los voceros de Cambio Radical Germán Varón desde la colectividad acompañan y respaldan de manera total al presidente en esta iniciativa, “reconocemos que en la mesa de diálogo sólo debe intervenir el Gobierno para mantener la coherencia. Obviamente se debe preservar la discreción y la privacidad sobre esas conversaciones, confiando en que el ejecutivo tiene suficientes elementos de juicio para realizar de manera adecuada esa labor”.

Roy Barreras, presidente del Congreso y miembro del Partido de la U afirmó que respalda totalmente al presidente en esta iniciativa, además llamó la atención de que mientras se radicó el proyecto para respaldar a las Fuerzas Militares, simultáneamente un piso abajo sesionaban las comisiones conjuntas de paz de Cámara y Senado, “este Gobierno, este Congreso y este partido se ocupa el mismo día y a la misma hora de la posibilidad de construir la paz en Colombia para terminar este conflicto que ha sido el que ha generado el dolor la muerte y la tragedia de miles y millones de colombianos”.

A su turno la representante del Partido Verde y miembro de la comisión de Paz de la Cámara, Ángela María Robledo afirmó que por parte de la colectividad hay un apoyo a la fase del proceso de diálogo y a lo que será la construcción de la paz en Colombia, “hay otro hecho claro que demuestra el compromiso del partido, es la participación de Lucho Garzón como ministro consejero para el diálogo social. Yo que he tenido tantas diferencias con el partido creo que en este momento hemos entendido como colectividad que más allá de nuestras diferencias acá hay una apuesta de paz fundamental para el país”.

Por último el representante a la Cámara José Joaquín Camelo vocero del Partido Liberal afirmó que al interior de la colectividad se ha desatado un debate al respecto, “allí llegamos a la conclusión de apoyar y defender el proceso de paz, sobre todo bajo dos grandes propósitos, consolidar el fin del conflicto y que no se debe dejar de lado el conflicto social que está alrededor del conflicto interno”.

Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón destacó la participación del sector empresarial en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc. Para el alto funcionario, la participación del presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, como negociador implica un compromiso del empresariado con los derechos humanos.

“Me parece importante que el Gobierno haya nombrado como uno de los negociadores al señor Villegas porque compromete a los empresarios con los temas de paz, se le da importancia a la relación de los derechos humanos con el empresariado y los compromete con la generación de empleo”, aseguró Garzón, en el 7° Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en Cali.

Las opiniones

Iván Cepeda
Senador del polo democrátivo

La voz de las regiones más sufridas del país, de los campesinos, indígenas, afrodescendientes, de las personas que han sufrido en carne propia en el conflicto armado en Colombia y pueda tener un eco en la mesa de negociación de paz para que la sociedad civil sea escuchada.

Francisco Bernate
Abogado penalista

El Gobierno debe blinar jurídicamente a todos sus negociadores. Hay personas que estuvieron en contacto con las Autodefensas, en el marco del proceso de paz, autorizadas por el Gobierno Nacional, hoy enfrentan graves cargos ante la Justicia Penal.

Efraín Cepeda
Director del partido conservador

Los colombianos le apostamos a la paz. Si así somos un país en crecimiento, a pesar de la confrontación, imagínese sin conflicto, la generación de empleo la confianza inversionista, nos parece que sin duda los colombianos lo que queremos es la paz, el partido está en eso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.