Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 12 de mayo de 2012

El abogado Luis Francisco Casas Farfán, quien representó a Telebucaramanga en el proceso, reveló que la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia contra cuatro personas por la pérdida de $9.000 millones en Telebucaramanga.

Este escándalo por la pérdida de recursos se inició en el 2005 cuando Telebucaramanga dispuso reinvertir los excedentes de liquidez de la empresa, mediante dos operaciones bursátiles a través de la Sociedad Corredora del Caribe Corcaribe, para ser invertidos en la Bolsa Nacional Agropecuaria, por valor de $9 mil millones.
 
Según el proceso penal, buena parte de estos recursos no fueron invertidos de acuerdo con el mandato de Telebucaramanga, sino que fueron entregados a terceros, quienes nunca confirmaron esta versión.  
 
Por su parte, la bolsa nacional agropecuaria, con fecha 28 de julio de 2005, certificó la existencia de operaciones realizadas por Corcaribe a favor de Telebucaramanga, pero por un valor de $751 millones, suma inferior al 10% de las inversiones ordenadas, sin que se supiera el destino del dinero restante.

El proceso penal
 
Con ponencia del magistrado Sigifredo Espinosa Pérez, la sala penal del alto tribunal confirmó las sentencias que en su momento promulgó el Juzgado Segundo Penal de Bucaramanga en primera instancia en julio de 2009, y el Tribunal Superior de Bucaramanga en segunda instancia en diciembre de 2009.
 
La justicia condenó a Yamil Bechará Hougthon, entonces gerente de Telebucaramanga, como autor responsable del delito de peculado culposo, a 17 meses y 17 días de prisión.  
 
A su turno, Luis Adrián Pulido Escobar, ejecutivo de Corcaribe y Luz Clemencia Escobar de Pulido, representante legal de Corcaribe, fueron condenados como coautores del delito de peculado por apropiación a seis años y siete meses de prisión.
 
Una pena similar recibió Juan Gilberto Hernández, entonces subgerente financiero de Telebucaramanga, quien fue condenado a seis años y 10 meses de cárcel. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.