Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Visto bueno a Declaración de renta y Rendición de cuentas

En el Congreso de la República se debatieron dos de las reformas que se encontraban en el paquete normativo para atacar la corrupción en el sector público. Por votación de las mayorías legislativas, se aprobó la medida que establece que todos las personas que ejerzan funciones públicas, deban socializar y publicar sus declaraciones de renta.

La primera medida busca que los congresistas y altos funcionarios del Gobierno publiquen obligatoriamente sus declaraciones de renta. La otra medida establece la rendición de cuentas obligatoria. Estas dos medidas son fundamentales dentro del cuerpo de medidas anticorrupción que fueron solicitadas por casi 12 millones de colombianos.

Las Comisiones Conjuntas estudiaron los pormenores de estos proyectos. La discusión fue bastante acalorada porque gracias a estos dos proyectos se revelaría información fundamental para el control ciudadano de los recursos públicos.

Angélica Lozano, senadora del partido Alianza Verde, y la exsenadora Claudia López fueron protagonistas durante el desarrollo del debate. Lozano afirmó que las iniciativas no buscan “ampliar los aspectos sobre conflictos de intereses”, sino que busca “obligar a que se publiquen y registren los intereses” de los legisladores.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, aplaudió la decisión que tomó el Congreso. Dijo que “acabamos de hacer aprobar que tendrán que declarar la declaración de renta, la de bienes y los conflictos de interés todos los servidores públicos”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, apoyó las iniciativas del Congreso y dijo que estos proyectos son esenciales para el marco anticorrupción en Colombia. La próxima semana, el Senado debatirá otros dos proyectos similares, de Fiscalía y Procuraduría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.