Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Valentina Acosta Fonseca

sábado, 30 de enero de 2021

La firma Baker McKenzie obtuvo el primer puesto, seguida de DLA Piper y Dentons Cardenas & Cardenas que integran el top tres

El Índice de Marcas de Firmas Legales de Élite Global que elabora Acritas reveló los bufetes más prestigiosos en el mundo, y por onceavo año consecutivo Baker McKenzie fue nombrada como la marca líder de servicios legales recibiendo un puntaje de 100.

En el segundo lugar de este listado internacional se encuentra la firma DLA Piper, firma que obtuvo una puntuación de 43.

Dentons Cardenas & Cardenas, que quedó en tercer lugar con un puntaje de 36, sigue siendo la marca con el mayor ascenso en más de 10 años, ya que saltó desde la casilla número 11.

Según Acritas, la favorabilidad de Dentons Cardenas & Cardenas no solo está creciendo a nivel mundial, sino que la firma también ha tenido éxito en la construcción de un historial confiable de calidad y comprensión de los negocios de sus clientes.

Es así como Acritas referenció en el informe que las empresas que han tenido un enfoque estratégico en la construcción de sus relaciones con los clientes, así como las que tienen claro las definiciones del tipo de cliente en el que se están enfocando, se han beneficiado en la actualidad.

En el reporte también advierten que aquellas empresas sin este enfoque y disciplina estrictos no solo tuvieron problemas en 2020, sino que también continuarán haciéndolo en el futuro.

Para entender un poco cómo hacen este listado, las métricas que componen este índice son: conocimiento del bufete, favorabilidad, consideración para acuerdos multijurisdiccionales y, por último, para litigios multijurisdiccionales.
El ranking se basa en entrevistas con 1.565 clientes legales senior de las multinacionales más grandes del mundo, con ingresos superiores a los US$1.000 millones.

“Nuestra visión global y nuestro profundo conocimiento del mercado local, combinados con nuestra práctica y experiencia en el sector realmente nos diferencia de la competencia y permite nuestro éxito a nivel local, regional y mundial. Estoy encantado de que los clientes de todo el mundo continúen reconociendo la marca única y la propuesta de valor de Baker McKenzie ", dijo Milton Cheng, presidente global de Baker McKenzie.

En otras partes del Índice, otras seis empresas también aumentaron su clasificación, entre ellas: Linklaters; Sidley Austin; King & Wood Mallesons; Herbert Smith Freehills; Kirkland y Ellis; y Skadden.

Elizabeth Duffy, directora senior de servicios globales al cliente de Acritas, parte de Thomson Reuters comentó: “Las presiones de la pandemia en 2020 han acentuado las necesidades de los clientes de que sus bufetes ofrezcan un asesoramiento rápido y listo para los negocios”.

Y agregó: “Más que nunca, los clientes necesitan confiar en que el asesoramiento que reciben es adecuado para su negocio, por lo que han recurrido a confiar en sus relaciones más duraderas. La inversión de una firma en las relaciones con los clientes es un compromiso a largo plazo y requiere un apoyo multifacético para los abogados en términos de herramientas, capacitación y soporte, y para algunas firmas están obteniendo un retorno de esta inversión, ya que están mejor posicionadas para ayudar a clientes en tiempos de crisis”.

Juan Manuel De La Rosa, socio de DLA Piper, explicó que hacia el segundo semestre de 2020, se vio un repunte fuerte en fusiones y adquisiciones y los temas más consultados fueron los del área, temas inmobiliarios, civiles y comerciales.

“Este año tenemos un optimismo cauteloso, arrancamos muy bien, creo que áreas de prácticas como los temas de infraestructura, financiero o impuestos, están cogiendo mucha velocidad e importancia. Pensamos que este será un buen año y seguimos con nuestro equipo muy unido para superar este año de transición y nos sentimos muy bien y el objetivo de la firma es continuar en esa creciente”, añadió.

Qué se mide

En los últimos 20 años, Acritas ha recopilado y analizado datos de investigación de mercado que permiten a los bufetes y departamentos legales mantenerse al tanto de las principales tendencias de la industria.

Según Acritas, otro factor importante que influyó en el índice fue cómo las empresas pudieron prosperar localmente durante un año en el que los viajes se habían estancado para la mayoría de las organizaciones.

Como mostró el índice, la cobertura global no es suficiente sin la fortaleza de la presencia local; “y cuando los clientes no pueden viajar a lugares por negocios, confían en sus bufetes de abogados para que los representen localmente, si esos bufetes tienen las capacidades adecuadas”, explicaron.

Dada la pandemia y la rapidez con que el trabajo remoto se convirtió en la norma en todo el sector legal, no fue una sorpresa conocer que algunos profesionales han aceptado el cambio y quieren mantener esta flexibilidad en la forma en que trabajan en el futuro, señaló Acritas.
Para los bufetes de abogados, adaptarse a un cambio significativo es esencial para la supervivencia y el crecimiento.

Conozca el informe completo aquí

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.