La FM

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 22 de abril de 2020

El control automático de legalidad deberá ser ejercido sobre actos administrativos generales producidos en decretos legislativos

El Consejo de Estado anunció que no se adelantará control sobre el Decreto 463 de 2020, mediante el cual el Gobierno modificó el arancel de aduanas para la importación de medicamentos para combatir el Covid-19.

En medio del paquete de medidas adoptadas por el presidente Iván Duque, se decidió eliminar el arancel de importación a 53 productos y elementos de relacionados con salud, higiene y saneamiento básico.

De esta manera, el Consejo de Estado decidió informar que no le compete adelantar control automático de legalidad sobre esta medida, porque no fue proferida al amparo de la emergencia económica, social y ecológica.

Es decir, si bien el acto administrativo señala que la medida obedece a la declaratoria, la Corporación encontró que la Constitución faculta al Jefe de Estado para modificar el régimen de aduanas, mediante la intervención de aranceles y tarifas.

El control automático de legalidad deberá ser ejercido por el Consejo sobre los actos administrativos generales que se produzcan en desarrollo de los decretos legislativos en el marco de la pandemia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.