Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co viernes, 5 de julio de 2013

El Consejo de Estado debe definir si la marca Cervecería del Valle puede coexistir en el mercado con los productos de la Industria de Licores del Valle.

Esto porque la Cervecería interpuso una demanda contra la Superintendencia de Industria y Comercio por declarar fundada la oposición y no permitir el registro del signo en solicitud.

El caso se remonta al 11 de septiembre de 2007, cuando la Cervecería del Valle S.A. presentó solicitud de registro de la marca Cervecería del Valle (mixta) para distinguir productos comprendidos en la Clase 33 de la Clasificación Internacional de Niza.

Al conocerse la solicitud, la Industria de Licores del Valle interpuso oposición con base en sus marcas registradas Aguardiente Blanco del Valle, su nombre comercial Industria de Licores del Valle y sus marcas derivadas.

La Superintendencia de Industria y Comercio declaró fundada la oposición presentada y negó el registro de la marca Cervecería del Valle, para la sociedad del mismo nombre. Esta compañía interpuso recurso de reposición y en subsidio el de apelación en contra de la decisión contenida en la Resolución Nº 30350, de 25 de agosto de 2008.

Sin embargo, la Jefe de la División de Signos Distintivos resolvió el recurso de reposición interpuesto en contra de la Resolución Nº 30350, confirmándola y concediendo el recurso de apelación. Luego se confirmó la decisión agotando la vía gubernativa.

Debido a lo anterior, Cervecería del Valle S.A. manifestó que las marcas base de la oposición y la marca solicitada no son confundibles, y por lo mismo el signo solicitado cuenta con la capacidad distintiva e individualizadora suficiente frente a las marcas Industria de Licores del Valle.

“Es claro que es posible la coexistencia en el mercado de marcas para diferentes o iguales productos, los cuales responden a la misma finalidad de consumo humano, y que las mismas contengan o estén simplemente compuestas de la expresión Del Valle sería un tratamiento discriminatorio y contrario a las normas de la Propiedad Industrial al obstaculizar el registro de la marca Cervecería del Valle (mixta) en Clase 33 Internacional, toda vez que la expresión Del Valle es una marca débil teniendo en cuenta su reiterado uso en el mercado”, manifestó la actora. Además estableció que teniendo en cuenta que el uso de la expresión Del Valle es común entre los comerciantes no es posible que el mismo sea usado como única razón para el rechazo de la solicitud marcaria objeto de la presente demanda. De otro lado, la Superintendencia de Industria y Comercio aseguró mediante contestación de la demanda, que con la expedición de las resoluciones acusadas proferidas por el Jefe de la División de Signos Distintivos y el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, no se ha incurrido en violación de normas contenidas en la Decisión 486.

“Tal como lo manifestó oportuna y acertadamente la División de Signos Distintivos y posteriormente la Delegatura de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, la marca Cervecería del Valle (mixta) cumple con los dos presupuestos para que exista confusión o asociación con los productos registrados por la sociedad Industria Licorera del Valle ya que entre ellos existe identidad de tipo visual por contener una palabra o expresión que se asocia con el mismo origen empresarial”.

También se encontró que hay presencia de identidad conceptual ya que evocan una idea idéntica, y frente a la identidad de tipo fonético se forman por letras que, al ser pronunciadas, emiten sonidos que son percibidos por los consumidores de modo muy similar.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.