Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 18 de octubre de 2018

En el proceso se estableció que la viuda de Rosas no fue notificada debidamente

El Consejo de Estado se antepuso a una sentencia de la Corte Constitucional, y solicitó volver a hacer una sentencia para el reconocimiento pensional del magistrado. Según el fallo de la sección Primera de esta corporación, la actuación tenía vicios en su procedimiento, motivo por el cual procedió a decretar la nulidad de todo lo actuado.

Debido a esta decisión judicial, el apoderado de la viuda del exministro solicitará al Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) que restablezcan la megapensión y que le paguen el retroactivo frente al monto dejado de percibir desde el año 2011. Según el apoderado, se calcula que el monto de este retroactivo, ascendería a los $1.800 millones.

El conflicto jurídico surgió cuando Rosas Vega fue pensionado por Fonprecón. Según alegó el excongresista, la entidad debía otorgarle una mesada pensional con un salario igual al que devengaba cuando trabajaba como congresista, por ese motivo, solicitó que el monto se actualizara al salario actual de los legisladores. Rosas Vega presentó una demanda ante el Consejo de Estado, y este órgano judicial le dio la razón.

Por su parte, Fonprecón argumentó que el excongresista no tenía derecho a recibir una pensión tan alta; también alegó que la solicitud de retroactiva carecía de todo fundamento jurídico . La entidad decidió presentar una acción de tutela contra la sentencia del máximo tribunal contencioso administrativo. Sin embargo, esta no prosperó en ninguna de las secciones del Consejo de Estado.

Sin embargo, bajo la acción de revisión, la tutela fue seleccionada por la Corte Constitucional. Mediante la sentencia T-859 de 2012, el máximo tribunal constitucional desestimó el fallo del Consejo de Estado. Su principal argumento fue que se incurrió en vía de hecho por desconocimiento del precedente jurisprudencial.

En esta sentencia la Corte ordenó rebajar la pensión de Rosas Vega en cuantía del 50 por ciento del promedio de las pensiones de los excongresistas. La mesada total se disminuyó de $24 millones a $9 millones. Por otra parte, desestimó la pretensión de ofrecerle retroactivo a Rosas Vega. También le ordenó al excongresista devolver los dineros pagados de más, sin embargo, el funcionario no atendió la orden judicial, motivo por el cual, se abrió el pertinente proceso coactivo.

El exministro Rosas Vega murió en 2014. Pero gracias a su régimen pensional, la mesada fue adquirida por su viuda, Amanda González de Rosas. Sin embargo, esta nunca fue notificada en debida forma para comparecer en el proceso.

Este año, el apoderado de la viuda Rosas interpuso una nueva acción de tutela. Con esta herramienta buscaba que la Sección Cuarta del Consejo de Estado, que le aceptara sus recursos frente a la solicitud de nulidad del procedimiento. La Sección Quinta del Consejo de Estado recibió la tutela y decidió analizar la providencia del 24 de mayo de 2018 que le negó el amparo solicitado.

En la resolución de este recurso, el Consejo de Estado decidió decretar la nulidad de todo lo actuado. El máximo órgano de lo contencioso administrativo también requirió a Fonprecon para seguir pagando el monto de la pensión, mientras se crea una nueva providencia con todos los requerimientos legales, sin vulnerar el derecho al debido proceso de la viuda Rosas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.