Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 3 de diciembre de 2016

El alto tribunal recordó que estas entidades deben fungir como sujetos garantes del pago de las prestaciones sociales de los educadores, por lo que, deben identificar las causas que originan el incumplimiento de los plazos previstos en las normas que regulan el reconocimiento de las cesantías a los trabajadores del magisterio.

En ese sentido, el Consejo, le pidió a estas entidades elaborar un plan de mejoramiento, con el fin de evitar las millonarias sanciones por mora.

Igualmente, compulsó copias a la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que investiguen, dentro de su competencia, las posibles conductas disciplinarias y penales en las que puedan estar incurriendo las entidades.

“El envío de copias encuentra fundamento en las innumerables y reiterativas condenas proferidas por el Consejo de Estado, los Tribunales Administrativos y los Juzgados Administrativos del país, en casos análogos al presente, en los cuales se ha condenado a la Nación, Ministerio de Educación, y Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio por la sanción moratoria debido al pago extemporáneo de las cesantías parciales o definitivas de  docentes estatales”, indicó el texto de la sentencia.  

El pronunciamiento fue hecho por la Sección Segunda en un fallo que le ordena al Ministerio de Educación Nacional y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio el pago de la sanción moratoria, a un docente de la ciudad de  Pereira, debido a que estas entidades no cumplieron la ley que establece unos plazos para el reconocimiento de las cesantías legales.        

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.