Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla martes, 28 de mayo de 2019

La Sala Plena ratificó su postura y argumentó que el pedido de extradición del exguerrillero es un caso de fuerza mayor

La Sala Plena del Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura que había sido interpuesta contra el excomandante de las Farc, Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

Según indicó el Tribunal Contencioso, el aún Senador tuvo motivos de fuerza mayor para no posesionarse, por lo que, no procedería la medida solicitada por la mesa directiva de la Cámara de Representantes.

También se explicó que el no posesionarse no es una causal terminante para que una persona no pueda volver a participar en política, sanción a la que se refiere la llamada muerte política.

En su defensa, Santrich argumentó que no pudo posesionarse en el Congreso porque, para ese día, ya se encontraba recluido en la Cárcel La Picota.

En el mismo caso, los miembros de la Cámara de Representantes aseveraron que una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos es causa suficiente para evitar que una persona deje de ocupar su curul dentro del organismo legislativo.

Esta decisión se toma a solo días de la ‘tormenta política’ que se desató luego de la liberación y posterior recaptura de Santrich. La Jurisdicción Especial para la Paz había decidido dejarlo en libertad, hecho que también lo dejó paradójicamente en manos de la justicia transicional.

Santrich aún es requerido por narcotráfico por Estados Unidos. La Fiscalía, en cabeza de Fabio Espitia, lidera el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.