Colprensa Viernes, 24 de julio de 2015

Explicó el alto tribunal que negó este recurso porque no cumplía con los requisitos exigidos, pues la demanda alega que Maya estaría inhabilitado para ocupar el cargo ya que poco antes de ser ternado y nombrado, ejerció como conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. 

“Lo cierto es que en el presente caso lo claro es que la inhabilidad para ser elegido Contralor General de la República es haber ejercido cargo público un año antes a la elección. Pero la falta de claridad está en que no existe norma que con la misma fácil comprensión y significación indique que la calificación de cargo público es connatural a la actividad de conjuez”, señaló el fallo. 

Así mismo, en el fallo resaltó el Consejo de Estado que de avalarse dicha petición se estaría afectando la presunción de legalidad del acto de elección de un funcionario cabeza de uno de los entes de control, 
“pues mientras no se observe en forma determinada o por lo menos determinable que el acto es violatorio del ordenamiento superior, mal podría el juez de la nulidad electoral quitarle los efectos al acto”.