David “Chato” Romero - dromero@larepublica.com.co Miércoles, 2 de marzo de 2016

El Alto Tribunal le ordenó a Directv pagar el reajuste de las liquidaciones realizado por el ente rector que alcanzan los $13.000 millones.

Los hechos se originaron entre el 2002 y el 2005 ante la negativa de las empresas Sky Colombia S.A y Galaxy de Colombia S.A hoy DirecTV, de aceptar la liquidación realizada por la entonces Comisión Nacional de Televisión por concepto del reajuste en las autoliquidaciones presentadas por el concesionario las cuales, no se ajustaban a la realidad.

Las auditorías realizadas por la propia Comisión Nacional de Televisión evidenciaron que la empresas no liquidaban la compensación sobre el 100% del total de los ingresos brutos percibidos, tal y como lo disponía la Cláusula 3ª de los contratos vigentes para la época de los hechos, sino sobre el 60% del valor pagado por los suscriptores dependiendo del plan contratado.

El Gobierno, mediante resoluciones 955 de 2002 y 1248 de 2003, ordenó al operador pagar un mayor valor incluido al capital corriente, capital en mora e intereses, por concepto del reajuste en las autoliquidaciones presentadas por los concesionarios. Las empresas demandaron la decisión que hoy, el Consejo de Estado negó y que le obliga a pagar las reliquidaciones.