Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Jueves, 8 de marzo de 2018

La representante Luz Adriana Moreno Marmolejo fue retirada de su cargo por absentismo

Una decisión del Consejo de Estado podría cambiar las reglas de juego en el Congreso, pues dicha corporación dictó la pérdida de investidura de la representante Luz Adriana Moreno Marmolejo. Se trata de la primera vez que el Consejo de Estado aplicó el nuevo procedimiento de doble instancia para los parlamentarios y, además, consideró ausentismo la táctica de contestar a lista y luego desaparecer del debate.

En esta ocasión el alto tribunal decidió aplicar la norma vigente desde hace años relacionada con el castigo de pérdida de investidura a parlamentarios que sin causa dejen de asistir a seis o más sesiones plenarias en las que se votaron proyectos legislativos o mociones de censura. Pero además, no permitió como prueba de asistencia la sola contestación del llamado a lista, otra táctica de vieja usanza parlamentaria usada por los parlamentarios demandados por no asistir a los debates.

“La Corporación consideró que el solo hecho de haber contestado a lista no prueba la asistencia de la congresista a las sesiones y encontró probado que después de registrar su asistencia no estuvo presente en las sesiones de la Cámara de Representantes los días 4, 11, 18 y 25 de agosto; 15 de septiembre y 6 de octubre del 2015”, señaló el fallo del Consejo de Estado.

La situación de la congresista Moreno Marmolejo es similar a la de otros parlamentarios que también tienen ahora en riesgo sus investiduras.

“El hecho de que un congresista pueda ser privado de su investidura por no estar presente en las sesiones en las cuales se van a tomar decisiones frente a este tipo de iniciativas obedece precisamente a la relevancia política y social que pueda llegar a tener la aplicación de ese mecanismo de control político, al cual no pueden aplicar los representantes del pueblo, más aún cuando en nuestro sistema democrático de pesos y contrapesos se impone el ejercicio responsable de tan importante función”, agregó el tribunal.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.