Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 20 de abril de 2020

La acción va dirigida contra el Consejo Superior de la Judicatura, Presidencia, MinTrabajo, MinJusticia y el Congreso

El Consejo de Estado decidió estudiar la tutela interpuesta por la organización Abogados Litigantes para la Defensa de la Independencia, la cual busca la protección para los abogados litigantes del país quienes se han visto afectados por las medidas que se han llevado adelante en la justicia a raíz de la pandemia y la cual les ha impedido el ejercicio de su trabajo.

La tutela va dirigida contra el Consejo Superior de la Judicatura, la Presidencia, los ministerios del Trabajo y Justicia y el Congreso de la República. En la misma indican que no se tuvo en cuenta la protección de sus derechos fundamentales, “que como personas con igual dignidad humana de un operador judicial o servidor públicos, tenemos los abogados litigantes del país”, señalaron.

Lo que demandan los abogados es tener garantías laborales, el mínimo vital y el acceso a seguridad social. Esto se debe a que muchos de quienes se desempeñan en esta área son trabajadores independientes y no se encuentran en las mismas condiciones los empleados de planta.

“Generamos los abogados litigantes del país más empleo que el propio Estado, porque no hay vacantes ni en el poder judicial ni en los entes de control, ni en los demás entes públicos”, sostienen.

La tutela que decidió estudiar el Consejo de Estado, y que hace parte de la Sección Tercera de la corporación, exige ayudas económicas o bonificaciones para poder sostenerse mientras se supera la pandemia por Covid-19.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.