Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 21 de enero de 2019

El organismo instó a los estados a cooperar con el Gobierno de Colombia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó este lunes “en los términos más enérgicos posibles” el ataque terrorista llevado a cabo por el ELN contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el que murieron 21 personas y 68 resultaron heridas.

Además, el organismo, en un comunicado emitido por su presidente, José Singer Weisinger (de República Dominicana), expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y resaltó la necesidad de llevar ante la justicia a quienes perpetraron, organizaron, financiaron y patrocinaron estos actos de terrorismo.

En su pronunciamiento, el Consejo de Seguridad también instó a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, cooperen activamente con el Gobierno de Colombia y todas las demás autoridades al respecto”.

Asimismo, el organismo multilateral agregó que cualquier acto de terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales, y subrayó que este tipo de hechos son criminales e injustificables, independientemente de su motivación, lugar, momento o persona que lo haya cometido.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron la necesidad de que todos los Estados combatan por todos los medios, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y otras obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidas las normas internacionales de derechos humanos, el derecho internacional de los refugiados y el derecho internacional humanitario, amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por los ataques terroristas”, señaló el comunicado.

Este lunes, tras el pronunciamiento del Consejo de Seguridad, el Gobierno colombiano informó que envió una nota de protesta a Cuba para insistir en que ese país haga valer la circular roja de la Interpol que pesa contra los jefes del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con el canciller Carlos Holmes Trujillo, el Gobierno colombiano ha insistido de manera respetuosa a Cuba que en nombre del Derecho Internacional entregue a las autoridades los 10 miembros de la delegación de paz del ELN que hasta el momento permanecen en ese país.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que frente a este hecho terrorista no hay protocolos que valgan. "Aquellos que han hablado de unos protocolos, quiero decirles que no hay ni puede haber ninguna decisión que se tome por encima del Consejo de Seguridad de la ONU. No hay ninguna justificación", dijo el funcionario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.