Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alejandro Valencia jueves, 20 de diciembre de 2018

Segunda vez que al movimiento político con el que se presentó el excandidato presidencial Gustavo Petro le niegan su personería jurídica

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le negó por segunda vez la personería jurídica al movimiento político con el se presentó el excandidato presidencial y hoy senador, Gustavo Petro. El anterior CNE había tomado la misma determinación porque al congresista durante su campaña presidencial lo habían apoyado otros grupos político y no solo la Colombia Humana.

Expresamente el comunicado del CNE explicó que "resolvió denegar la solicitud de reconocimiento de la personería jurídica del Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana, presentada por su Representante Legal Provisional, Gustavo Francisco Petro Urrego, con ocasión a su participación en las elecciones a Presidente y Vicepresidente de la República del presente año".

Las razones que argumentó la entidad fueron que no se cumplió "los requisitos sustanciales y objetivos establecidos en el artículo 108 de la Constitución Política y en el parágrafo del artículo 3 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, es decir, haber postulado candidatos para la elección a la Cámara de Representantes o al Senado de la República (requisito cualitativo) y, haber obtenido en tal elección, una votación no inferior al 3% de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional (requisito cuantitativo)".

"La sala plena denegó el recurso presentado para otorgar la personería jurídica al movimiento significativo de ciudadanos Colombia Humana, toda vez que no cumplía con los requisitos establecidos en la Constitución que determina como un partido puede obtener la personería jurídica", sostuvo Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral.

En contraposición, Jorge Rojas, exdirectivo de la campaña presidencial de Petro,  agregó que "en medio de tanta persecución política no es extraño que el CNE le niegue (otra vez) la personería jurídica a Colombia Humana, un movimiento político que obtuvo 8 millones de votos en las últimas elecciones. Se sigue estrechando la precaria democracia en Colombia".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.