Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co miércoles, 27 de agosto de 2014

Aunque las elecciones presidenciales y de Congreso parecen cosa del pasado, aún hay ‘tela por cortar’ y el nuevo cuerpo de magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) arranca el periodo con la responsabilidad de llevar a feliz término las reposiciones de gasto por campañas del último año. Para esto hay un presupuesto aprobado de $134.475 millones, según el informe de gestión del Fondo Nacional de Financiación Política del CNE que conoció en exclusiva LR.

El monto equivale al presupuesto entregado por el Ministerio de Hacienda para hacer efectivos los pagos correspondientes a cada partido. Para hacer las reposiciones de campañas presidenciales de primera vuelta hay $22.254 millones; y para segunda $10.725 millones. En el caso del Congreso, se aprobaron $101.496 millones. El ‘rey’ del presupuesto en las elecciones para Senado fue La U, que recibirá cerca de $10.539 millones por 2,2 millones de votos. A esto se le suma lo que le entregarán a Juan Manuel Santos, quien solo por conceptos de segunda vuelta tendrá $7.931 millones.

De segundo, entre los movimientos que más dinero recogerán, quedó el Centro Democrático que por sus senadores electos en lista cerrada recibirá $9.667 millones por 2 millones de sufragios a su favor. Óscar Iván Zuluaga, quien aspiró por el partido uribista a llegar a la Casa de Nariño, tendría por la última vuelta $27.756 millones.

Pisándole los talones está el Partido Conservador con $9.188 millones; Partido Liberal, $8.264 millones; y Cambio Radical, $4.711 millones.

Haciendo las cuentas y comparando el presupuesto aprobado por el Minhacienda de $ 10.725 millones para las reposiciones presidenciales, el dinero no cuadra y habría un faltante de $24.962 millones ¿Qué pasará? Explica Héctor Lemus, abogado experto en derecho electoral, que los nueve magistrados que lleguen a la institución, deberán sentarse a hacer cuentas y hacer nuevas solicitudes monetarias a la cartera liderada por Mauricio Cárdenas.

¿Cómo se sacan estos valores para saber cuánto le corresponde a cada candidato presidencial y partido? De acuerdo con la Resolución 0976 de 2013, que reajustó el valor de reposición por voto válido en elecciones presidenciales, se debe de pagar $2.269 en primera vuelta a los candidatos que hayan accedido a anticipos (como el Presidente que pidió uno de $5.529 millones) y en segunda vuelta, $1.133.

Si un candidato no accede a dichos anticipos, se le pagará (en las dos vueltas) $4.624 por cada voto, lo que se ajusta a la situación de Zuluaga quien financió su campaña a punta de donaciones privadas, de ‘grandes cacaos’ como Luis Carlos Sarmiento Ángulo que aportó $400 millones y Alejandro Santodomingo, $406 millones.

En el caso del Senado, la ‘cosa’ es diferente y nueve partidos políticos que superaron en votación 1,5% del total de sufragios, que corresponde a 50% del umbral establecido por la ley podrán hacerse al beneficio económico.

De acuerdo con la resolución 0398 del CNE, cada voto tiene un valor de $4.726 (en 2013 fue de $4.626), la variación, según Fredy Alejandro Muñoz, asesor jurídico de la Misión de Observación Electoral (MOE) se da con los ajustes del IPC.

Una vez concluyeron las elecciones para Senado los candidatos tuvieron un mes para reportar sus gastos ante el Consejo.

Aunque la entidad que esta entregando Pablo Guillermo Gil de la Hoz, es la encargada de hacer el proceso de recolección de información de ingresos y gastos de las campañas y de verificar que los montos sean los indicados, es la Registraduría Nacional del Estado Civil la que entrega el dinero a cada movimiento, explica Lemus.

El especialista también asegura que para completar la diligencia, el Consejo tiene aún dos meses hábiles (hasta octubre), o sea que antes de que termine el año, a las arcas de los partidos habrá retornado el dinero calculado.

Aunque al término de 2013, 13 movimientos y grupos significativos de ciudadanos presentaron solicitudes de anticipo al CNE por un monto superior a los $46.000 millones, para ayudarse con gastos de campaña, solo el Polo Democrático realizó el trámite exigido para que la entidad le hiciera el ‘giro’ por $721 millones. Inicialmente habían solicitado $4.319 millones.

Con la deserción que tuvo el trámite (de 13 solo la realizó 1 movimiento), cabría pensar que el grado de dificultad es importante, pero revisando el informe del órgano público, se pudo establecer que solo tenían que diligenciar una póliza o garantía bancaria, que a muchos les habría quedado grande.

Aunque los magistrados estuvieron en Sala Plena, discutiendo el asunto y decidieron simplificar los requisitos que quedaron reducidos a un pagaré o título valor suscrito, el dinero se quedó ‘listo y esperando’.

Los anticipos, aclara Lemus, son dineros que se entregan a la realización previa a las campañas.“El partido solicita al CNE el dinero para sus gastos y empieza el trámite correspondiente al interior de la organización para poder entregar los dineros, que se concederán, teniendo en cuenta la plata que haya dado el Ministerio de Hacienda”.

Las Opiniones

Héctor Lemus
Abogado experto en derecho electoral

“Aunque el CNE es el encargado de hacer el proceso de recolección de información de ingresos y gastos de las campañas y de verificar que los montos sean los indicados, es la Registraduría Nacional del Estado Civil la que entrega el dinero a cada movimiento”.

Fredy Alejandro Muñoz
Asesor jurídico de la Misión de Observación Electoral

“De acuerdo con la resolución 0398 del Consejo Nacional Electoral, cada voto conseguido por los partidos en las elecciones para Senado en marzo, tiene un valor de $4.726 (en 2013 fue de $4.626). Se les paga a quienes superaron 50% del umbral”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.