Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Domingo, 6 de noviembre de 2016

“Es necesario ahora concentrar todos los esfuerzos en los puntos más complejos para lograr un nuevo acuerdo con las FARC en el menor tiempo posible. Le pedí al Alto Comisionado para la Paz que viajara desde ayer mismo a La Habana, junto con el doctor Yesid Reyes y el senador Roy Barreras, y así avanzar con dedicación absoluta hacia ese objetivo. (También) el doctor Humberto de la Calle va a viajar a La Habana, y mañana viajará el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para acelerar el ritmo de trabajo”.

Santos agregó que para lograr alcanzar un nuevo acuerdo, que se había convertido en una necesidad compartida para todos los actores sociales y políticos, los negociadores deberían sentarse en la mesa a trabajar en “modo cónclave”, de manera que no se levanten hasta poder lograr un acuerdo definitivo, que garantice “una paz estable y duradera más amplia” e incluyente.

“Durante el tiempo que dure este proceso, mantendremos abiertos los canales de comunicación con los diferentes sectores que participaron en el diálogo nacional. Estoy convencido de que lograremos llegar a un mejor acuerdo, que recoja las aspiraciones de la inmensa mayoría de los ciudadanos”, aseguró el mandatario.

Avances en el tema rural

Según el presidente, las reuniones que se llevaron a cabo con los representares de los detractores de las negociaciones, dentro de los que se encontraban el senador Álvaro Uribe, Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo, se lograron avances significativos respecto a la reforma rural y la Jurisdicción Especial para la Paz

Cabe recordar que dichos temas fueron de los más criticados por los voceros del No, el primero porque alegaban que podría no cumplir con el debido proceso de la extinción de dominio, y el segundo porque llamaba a la impunidad.

Sin embargo, las declaraciones del mandatario dejaron claro que hubo un punto convergente con el que se pudo armar una nueva propuesta para llevarle a las Farc.

“En este ejercicio se lograron avances significativos sobre la reforma rural integral para fortalecer y reiterar el respeto a la propiedad privada y las garantías para todos. Así mismo, se avanzó en el perfeccionamiento de la Jurisdicción Especial para las Paz, con el fin de hacer ajustes en la dirección propuesta en las diversas reuniones, y en especial teniendo en cuenta las opiniones de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado”.

Con esto sobre la mesa, lo que queda es esperar el resultado del trabajo de los negociadores en La Habana para lograr que se llegue a un acuerdo con el que todas las partes se sientan a gusto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.