Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

viernes, 9 de agosto de 2019

El hallazgo se hizo con base en los Peritajes entregados al tribunal

Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado está al frente de 12 pleitos internacionales y más de 900 quejas contra Colombia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En entrevista con AL hace el recuento de los casos y más hallazgos de Ruta del Sol sector II.

¿Cree que la decisión fue un precedente para casos futuros?
Sí, sin duda porque aquí el tema de la corrupción hay que atacarlo en todos sus frentes. Y el laudo tiene que ver con todo lo que ya conocemos que sucedió con Odebrecht. El mismo tribunal evidenció que el capex estuvo sobreestimado. El texto dice que “dicho contrato sirvió como puente para que la concesionaria trasladara una ingente cantidad de recursos a su epecista cuyos destinos no solo estuvieron destinados a la atención de las obras sino al reparto de excedentes de liquidez a favor de los socios de la concesionaria, pago de sobornos y presuntamente al pago de campañas políticas, entre otros”.

Quedó demostrado por un juez que de la plata que recibió el consorcio se destinó dinero para el pago de sobornos, campañas políticas y se repartieron utilidades con antelación. El laudo dice que en 2012 los beneficiarios efectivos de Consol ya habían hecho retiros por $271.000 millones, superior al aporte de capital de la concesionaria que fue de $262.000 millones.

Es decir que pusieron los recursos empresas de Odebrecht y la constructora de Solarte y ahí mismo, tan pronto recibieron ingresos, la sacaron a manera de distribución anticipada de utilidades.

¿Cómo ve los otros procesos que lleva Odebrecht contra Colombia en otros países?
El arbitraje de inversión no ha tenido ningún desarrollo, solo hay una nota de intención de demanda hace más de seis meses. Para el tribunal de París, que se está conformando, este laudo crea un precedente importante, por lo que, se descubre en la causa del contrato ilícito y el mal manejo del consorcio.

LOS CONTRASTES

  • Felipe OrtegónAbogado Comercial

    “Hay autonomía de los árbitros para definir las controversias y la decisión se toma con base en los argumentos entregados en el Tribunal específico y según la legislación que las partes acordaron aplicar”.

Después de Ruta del Sol II ¿Cuál cree que es el mayor reto de la Agencia?

Hay varios retos grandes: bajar la litigiosidad, en especial en pensiones y cesantías, estamos atacando los procesos más cuantiosos que son cerca de 500 y actuando sobre las acciones de grupo. Hay varios procesos internacionales de arbitraje de inversión contra la Nación. Antes de dos meses tendremos el primer fallo que se refiere a Glencore.

En julio y agosto respondimos la dúplica en el caso de Gas Natural por Electricaribe, donde la empresa está contrademandada. Además Gas Natural había buscado una negociación pero no volvieron a aparecer porque accedimos a la negociación pero desde las dos demandas porque Colombia contrademandó y también es una pretensión costosa.

También presentamos réplica en el caso de Comcel y estas dos audiencias serán entre noviembre y diciembre.

En derechos humanos, en la Cidh estamos con un plan de choque. Tenemos cerca de 900 casos, la Cidh aceptó y tiene en trámite el archivo de más de 120 casos por primera vez, estamos trabajando en 30 soluciones amistosas que es el récord de América Latina.

¿Cómo va la Nación en los pagos atrasados de sentencias?
Entre 2013 y 2014 se tomó la decisión de no aportar los recursos suficientes para pagar las sentencias que estaban pendientes de pago y eso ha generado intereses de mora que son cercanos a 30% anual, lo que significa que hoy Colombia debe $9billones en sentencias, de los cuales casi $4 billones son en intereses por esa decisión. Cuando detectamos el problema se hizo el trámite correspondiente y en el Plan de Desarrollo quedó como instrumento el pago mediante TES.

¿En los procesos de salud contra el Estado cómo van?
Hay procesos como el de las IPS demandando a la Supersalud, ahí hemos ganado la mayoría de procesos y por ejemplo el caso en el Caribe quedó incluso ratificado en la Corte más alta, indicando que la Superintendencia no debe pagar. Desde luego, el sector salud presenta alto volumen de demandas pero esperamos ir cumpliendo para disminuir la litigiosidad.

¿Cuántas demandas internacionales hay contra la Nación?
Tenemos 12 demandas en arbitrajes de inversión.

¿Cuál es la entidad con más demandas?
Colpensiones y estamos trabajando en disminuir la cifra.

¿Cuál es la demanda con el mayor valor?
Hay unas muy costosas, por ejemplo la demanda de Gas Natural contra Colombia por Electricaribe es de US$1.600 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.