Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional. Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 24 de abril de 2019

Así lo afirmó el registrador Juan Carlos Galindo Vacha quien habló con medios de comunicación sobre este tema

El registrador Juan Carlos Galindo Vacha aseguró que las consultas interpartidistas para las elecciones locales del 27 de octubre podrían costarle al país alrededor de 7.900 millones de pesos si se mantienen las 14 solicitudes iniciales que se hicieron en 10 departamentos.

Sin embargo, el registrador advirtió que dicho estimado podría reducirse si algunos de los solicitantes deciden no seguir con ese proceso. Se habla de la posibilidad del retiro de las interpartidistas del Partido Conservador en Neiva y del Liberal en Tuta, Boyacá.

Si se mantienen las 14 consultas se estima una participación de 580.870 colombianos en esas zonas, 178 puestos de votación y 676 mesas. Sin embargo, si se retiran las solicitudes de los conservadores y de los liberales, la cantidad de votantes sería cercana a 304.318 en 134 puestos y 384 mesas.

Los movimientos políticos que solicitaron consultas alrededor del país fueron el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Partido Liberal. De acuerdo con Galindo todavía se están realizando los estimativos para poder solicitar recursos al Ministerio de Hacienda.

Galindo agregó que por el momento las autoridades electorales junto con la Fiscalía y la Procuraduría continúan evaluando detalladamente el proceso de inscripción de cédulas para detectar posible trashumancia y otros delitos electorales.

El pronunciamiento del funcionario se hizo en el lanzamiento de Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE) con el que se pretende desmitificar noticias falsas alrededor de las elecciones locales y brindar información relacionada con la jornada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.