Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerardo Hernández Correa martes, 15 de enero de 2013

¿La persona que desde su cuenta en el exterior usa las cuentas de la comisionista para transferir recursos en Colombia, debe ser considerado como cliente?

Si quien realiza la trasferencia electrónica como ordenante, es decir la persona que desde su cuenta en el exterior utiliza las cuentas de la comisionista para transferir recursos al cliente de ésta en Colombia, cumple con los requisitos relacionados con el número de operaciones, la periodicidad y los montos consagrados en el cuarto o en el quinto párrafo trascrito, debe ser considerado como cliente, y por lo tanto deberá aplicarse en su integridad lo consagrado para éstos en el citado Capítulo XI, que incluye lo relacionado con la debida diligencia o conocimiento del cliente. Si por el contrario, el referido ordenante no cumple con los requisitos, la obligación de la entidad vigilada que actúa como intermediario del mercado cambiario se limita a capturar y conservar toda la información que aparezca en el mensaje, relacionada con el ordenante y con el beneficiario, quien en este caso es cliente de la comisionista. Capítulo XI del Título I de la Circular Básica Jurídica 007 de 1996, relacionados con las trasferencias de fondos: “1.Definiciones (…) 1.15. Transferencias: Es la transacción efectuada por una persona natural o jurídica denominada ordenante, a través de una entidad autorizada en la respectiva jurisdicción para realizar transferencias nacionales y/o internacionales, mediante movimientos electrónicos o contables, con el fin de que un dinero se ponga a disposición de una persona.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.