Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luis Guillermo Vélez Cabrera - lgvelezcabrera@gmail.com sábado, 16 de febrero de 2013

¿Si hay conflicto de interés al no votar el gestor, se estaría incumpliendo con la estipulación señalada en los estatutos para tomar decisiones?

Sobre el particular es importante traer a colación el oficio 220-183713 del 27 de diciembre de  través del cual esta Entidad se pronuncia respecto a la posición que debe asumir un socio gestor cuando una decisión tomada al interior de la compañía, genera un conflicto de interés. Es importante señalar que conflicto es toda situación o circunstancia en que intereses personales, directos o indirectos, de los administradores de la compañía, se encuentren en oposición con los de la sociedad, interfieran con los deberes que le competen a ella, o lo lleven a actuar por motivaciones diferentes al cumplimiento de sus responsabilidades. El conflicto en si, no es reprochable, la dificultad surge cuando la situación no es sometida a la autorización de la junta de socios o asamblea general de accionistas. Por consiguiente, son estos órganos, para este caso, los facultados para evaluar si se autoriza o no al administrador a desarrollar al interior de la empresa la actividad generadora del conflicto de interés, en todo caso no sobra advertir que la asamblea general es responsable de evaluar que el acto no perjudique los intereses de la sociedad. Para dichos efectos reza el artículo citado que para mayor transparencia, le corresponde al administrador suministrar al órgano social la información que será relevante , para dichos efectos deberá excluirse el voto del administrador, si fuere socio.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.