Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luis Guillermo Vélez Cabrera - lgvelezcabrera@gmail.com miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Cómo puede una empresa internacional, transcurridos dos años de haber traído dinero al país, legalizarla desde el punto de vista del régimen cambiario y de inversiones extranjeras?

Antes de responder los interrogantes, considero del caso manifestar que el marco legal que regula las relaciones jurídicas que involucran operaciones de inversión extranjera en el país, está contenido en el Régimen Cambiario contenido en  8 del 5 de mayo de 2000, en el Estatuto de Inversiones Internacionales previsto por el Decreto 2080 del 18 de octubre de 2000, modificado por el Decreto 1844 del 2 de julio de 2003, así como en la circulares Reglamentarias emanadas del Banco de  en cuanto señalan los procedimientos dentro de los cuales deben cumplirse las formalidades de registro de cada operación. “Se consideran inversiones internacionales sujetas al presente Decreto: a) Las inversiones de capital del exterior en territorio colombiano incluidas las zonas francas colombianas por parte de personas no residentes en Colombia y, b) las inversiones realizadas por un residente del país en el extranjero o en zona franca Colombiana”. De acuerdo con lo dispuesto por el régimen de inversiones internacionales y normas que lo adicionen modifiquen, sustituyan o complementen, en esta circular se determinan los procedimientos para efectuar el registro de las inversiones internacionales. Los créditos y operaciones que impliquen endeudamiento no constituyen inversión extranjera. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.