Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Catherine Baena martes, 26 de febrero de 2013

LICENCIA PARA LA IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA COMO MEDIO DE CONTROL A LA EXPLOTACIÓN ILÍCITA DE MINERALES

En cumplimiento de lo establecido en la Decisión 774 de 30 de julio de 2012 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Ministerio de Comercio) expidió el pasado 2 de noviembre de 2012, el Decreto 2261 que regula, entre otros, la licencia de importación y la declaración de importación anticipada de maquinarias, como mecanismos para prevenir y controlar la minería ilegal y evitar la explotación ilícita de minerales. La Decisión de la CAN establece por minería ilegal, toda actividad minera ejercida por persona natural, jurídica o grupo de personas sin contar con las autorizaciones y exigencias establecidas en las normas nacionales. 
 
Según el art.159 del Código de Minas, hay exploración y explotación ilícita cuando se realicen trabajos de exploración y/o de extracción de minerales de propiedad de la nación o de propiedad privada, sin el correspondiente título minero vigente o sin la autorización del titular de la propiedad. 
 
Con el Decreto 2261 de 2012 Colombia atiende a sus compromisos internacionales y mantiene su política de prevención y control de la minería ilegal, pues ya el art. 106 de la Ley 1450 de 2011-Ley del Plan-, había prohibido la utilización de dragas, minidragas, retroexcavadoras y demás equipos mecánicos en las actividades mineras sin título minero inscrito en el Registro Minero Nacional.
 
Así mismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), en desarrollo de lo establecido en el mencionado Decreto, expidió la Resolución 1 de 4 de enero de 2013 y reglamentó la autorización requerida para la licencia  de importación y los lugares habilitados para el ingreso al país de la misma, exceptuando de este régimen a la Nación, las entidades territoriales y descentralizadas, los organismos internacionales y los usuarios de zonas francas, estos últimos respecto de la autorización de la Dian. Igualmente, la maquinaria embarcada antes de la entrada en vigencia del Decreto (noviembre 2 de 2012)  no está sometida a éste.
 
¿Qué establece el Decreto 2261 de 2012 y la Resolución 1 de 2013 de la Dian?
 
Tanto el Decreto como la Resolución establecen que la importación de maquinaria y sus partes clasificadas bajo las subpartidas arancelarias 8429.11.00.00, 8429.19.00.00, 8429.51.00.00, 8429.52.00.00, 8429.59.00.00, 8431.41.00.00, 8431.42.00.00 y 8905.10.00.00, estas son, reactores nucleares, calderas, máquinas y partes de estas máquinas tales como bulldozers, angledozers, scrapers, aplanadoras, palas mecánicas, excavadoras, por mencionar algunas, están sometidas al régimen de licencia de importación. La licencia de importación se otorga por el Ministerio de Comercio por el término de 2 años. 
 
Para el otorgamiento de la licencia el solicitante debe señalarle al Ministerio el uso o destinación de la maquinaria importada y la Dian debe emitir una autorización previa, a través de Subdirección de Gestión de Registro Aduanero.  En el acto de autorización la Dian mencionará el alcance de la misma, las obligaciones y deberes del solicitante y demás previsiones que a juicio de la entidad, deban indicarse. 
 
¿En qué consiste la declaración de importación anticipada?
 
El Decreto y la Resolución establecen que, sin importar el origen o la procedencia de la maquinaria, la misma debe contar con una declaración de importación anticipada, que deberá hacerse en los términos de la Resolución 7408 de 2010 de la Dian. 
 
¿Cuáles son los lugares autorizados para el ingreso de la maquinaria?
 
La importación de la maquinaria sólo podrá realizarse por los puertos, aeropuertos y lugares de arribo de servicio público y privado ubicados en Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ipiales, Medellín, San Andrés, Santa Martha y Rioacha y las zonas de régimen aduanero especial.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.