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Alejandro Gaviria Uribe domingo, 17 de febrero de 2013

¿Las EPS están facultadas para exigir a los empleadores copia de las historias clínicas de los pacientes para reconocer las incapacidades médicas?

El artículo 121 del Decreto Ley 0019 de 2012[1], tiene como objeto principal evitar que el trabajador efectúe cualquier tipo de trámite directo en la consecución del reconocimiento de una incapacidad, razón por la que dicha obligación ha quedado radicada en cabeza del empleador. Es entendible que el segundo inciso del citado artículo 121, establezca de forma expresa que el afiliado tiene el deber de informar a su empleador sobre la expedición de una incapacidad. Para efecto de lo previsto en el artículo 121 del Decreto en comento, debe establecerse que el trabajador puede utilizar cualquier medio que sea posible para comunicar el reconocimiento de una incapacidad o licencia, bien sea por escrito, electrónicamente o por vía telefónica. Se tiene entonces que la responsabilidad del empleador no se limita exclusivamente al cobro o reconocimiento económico de la incapacidad sino que debe asumir el trámite de gestionar ante la EPS el reconocimiento. Si bien es cierto que las EPS deben recepcionar la solicitud de transcripción de las incapacidades, cuando estas procedan de un profesional médico u odontólogo ajeno a la entidad promotora, ello no significa de modo alguno que el resultado del trámite debe necesariamente concluir en la transcripción, toda vez que la decisión de aceptar o no la incapacidad o licencia emitida en las condiciones ya indicadas dependerá de la entidad.
 
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