Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luis Guillermo Vélez Cabrera - lgvelezcabrera@gmail.com viernes, 4 de enero de 2013

¿Es procedente predicar la existencia de relación de intercambio en un proceso de fusión en el que una sociedad matriz absorbe a su filial, de la cual es accionista único?

Es claro que no hay lugar a establecer una relación de intercambio, por cuanto el accionista de la sociedad absorbida es la compañía absorbente, de suerte que al momento de la fusión lo que procede es la eliminación de las participaciones recíprocas. En un trámite de fusión o escisión, lo que procede es presentar un resumen de los avalúos, con la descripción de los bienes; los bienes que conforman los terrenos y construcciones, los cuales deberán relacionarse uno a uno; saldo en libros (costo histórico menos la depreciación acumulada); valor del avalúo; valorización o desvalorización. Situación diferente se presenta con la exigencia de que trata el numeral 2.11 de la circular en comento, donde al no originarse una relación de intercambio, es improcedente la realización del estudio técnico para la valoración de las acciones o cuotas sociales de cada sociedad participante.  Así, en  el caso en consulta no habría lugar a cumplir con esta formalidad. Finalmente y respecto de las autorizaciones a obtener por parte de esta entidad en el trámite de fusiones y escisiones, deberá estarse, en lo aplicable, a los requisitos de  220-007 del 2 de abril de 2008, o en su defecto, a los lineamientos anunciados en  No.  001 del 23 de marzo de 2007, relativa al régimen de autorización general para este tipo de procesos.

 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.