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  • Ricardo Gaitán

miércoles, 3 de octubre de 2012

“SIN FRONTERAS NADA ES IGUAL”: XVII CONGRESO COLOMBIANO DE PUBLICIDAD: (Parte III)

Los temas que se abordan en el Congreso Colombiano de Publicidad tienen que ver con la nueva realidad del mundo que hoy habitamos, donde internet, las redes sociales y en general la tecnología han “fracturado” las fronteras. Continuamos con la cuarta entrega del tema en mención.

¿En qué consiste el “Darwinismo Creativo” de Sánchez Lamelas?

Es la mezcla de la teoría de la evolución de Charles Darwin, con la estrategia creativa que hoy vienen implementando los profesionales de las comunicaciones y la publicidad, para estar a tono con la realidad del nuevo mundo. El “Darwinismo Creativo” es el tema de la conferencia que hoy abre oficialmente la parte académica del XVII Congreso Colombiano de Publicidad.   Javier Sánchez Lamelas, Vicepresidente de marketing de Coca-Cola para Latinoamérica, es el primero de los conferencistas internacionales que expone sus puntos de vista sobre el nuevo significado del proceso creativo y de contenidos que pueden maximizar el impacto de las acciones de marketing. El conferencista explicará que en la publicidad se puede aplicar la idea de la evolución natural para el desarrollo de una campaña en tres aspectos claves: creación, selección y contenidos. Sánchez Lamelas dirigió recientemente el lanzamiento del Laboratorio de Coca-Cola Innovación. De este enfoque son: el canal de vídeo de Coca-Cola.tv y la estación de radio Coca-Cola.fm. Cada una de ellas ofrece a los usuarios una combinación de contenidos generados por el consumidor y de propiedad de terceros, una empresa de entretenimiento para el desarrollo de su propia plataforma editorial.

¿Cuál puede ser la realidad del Silicon Valley en los contenidos?

La conquista de las nuevas “conquistas” de Internet no son los “sitios” de productos y/o servicios aislados en lo tradicional, sino las plataformas donde la creatividad está montada sobre ellas. Caroline Little, Presidente CEO De Newapaper Association of America de Estados Unidos,  tendrá un escenario propicio para exponer su punto de vista sobre los nuevos modelos de negocio y estrategias de contenido en los soportes digitales como la de Silicon Valley. Caroline ha supervisado las operaciones estadounidenses de Guardian News and Media Ltd., que incluyen guardian.co.uk ContentNext y Medios de Comunicación. Además, formó parte del Consejo Editorial de Google Consultiva de 2007 a 2008.

¿Por qué la televisión y las redes sociales están rompiendo paradigmas?

A esta inquietud se suman otras sobre cómo las tendencias modernas están reorientando los modelos tradicionales de acercamiento con los receptores, y cómo los anunciantes pueden encontrar en las redes sociales una oportunidad para lograr un dialogo más directo con su target, respuestas que Andrea Suárez expondrá en su conferencia en el marco del XVII Congreso de Publicidad.   Andrea es la primera mujer colombiana en liderar una red de medios a nivel mundial de MediaBrands, UM, Initiative y BPN en más de 50 oficinas en el mundo.

¿Por qué los países deben comportarse como marcas?

Todo país posee características únicas que lo hacen diferente de otros, pero en la gran mayoría de casos esas diferencias no son evidentes para los mercados externos. ¿Cuál es la estrategia para que esos valores se conozcan públicamente? Muchos expertos en branding sostienen que lo importante es potencializar el nombre del país a través de una estrategia de marca.

Darío Cutin, VP Latam de Mercado Hispano Fleishman Hillard, expone a través de un caso de éxito, el manejo de una marca-país en este complejo mundo de hipercomunicación. Cutin cuenta con más de 20 años de experiencia  en la planificación y liderazgo en la implementación  de programas de comunicación, manejo de crisis y multiculturales en América Latina.
 

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