Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ricardo Gaitán

jueves, 18 de octubre de 2012

El envase y su importancia para la marca (parte II)

El envase, además de establecer la personalidad de la marca, es una herramienta de venta muy eficaz, que puede sobresalir entre muchos empaques dispuestos en una góndola, dependiendo de su diseño. Es tal su importancia, que como todos los elementos constitutivos de una marca, también necesita protección especial. Continuamos con la segunda parte del tema en mención.

¿Qué es un envase estructural?

El diseño estructural proporciona al producto beneficios funcionales y ergonómicos que refuerzan su uso, crean preferencia y animan a repetir la compra. La botella de Coca-Cola, está entre los envases estructurales más conocidos del mundo. El envase curvilíneo diseñado por la compañía Root Glass de Terre Haute y comercializado en 1915 es un ejemplo que perdura a través del tiempo. La creación fue provocada por las innumerables imitaciones que estaban apareciendo en el mercado aprovechando la fama de Coca-Cola.

Los esfuerzos de la compañía para detener el plagio de la bebida se vieron recompensados con el diseño del envase que tenía la forma de cuerpo de mujer: “Hemos contenido a los piratas de la industria… han imitado la bebida, la botella y el rotulo de la «vieja» Coca-Cola… pero no podrán copiar el nuevo envase: está patentado…” Proclamó un anuncio de la época.

¿Un envase estructural sirve como estrategia de mercadeo?

Los atributos del producto no se limitan a sus características funcionales o los beneficios que proporciona al consumidor. El envase y la denominación son elementos estratégicos que pueden incidir en la venta. También se utilizan para actualizar y poner a tono el producto. Baileys, una marca mundial de licores premium de origen irlandés que utiliza su envase acentuando sus formas para hacerla más estilizada y contemporánea. En la base del cuello se ha colocado el sello céltico, labrado directamente en el envase, para transmitir la herencia y autenticidad de la marca.

¿Qué estrategias se deben tener en cuenta para diseño de un envase?

La creciente preocupación por los temas medioambientales ha presionado a fabricantes para que suministren productos en envases biodegradables, que permitan devolver los recipientes vacíos para ser utilizados nuevamente, factor que sumado a los excesos de oferta y el consumismo de la época, ha implicado la creación de estrategias novedosas para el diseños de envases: 1). Envase de uso posterior. Consiste en diseñar envases que puedan servir para otros usos una vez agotado el producto. 2). Envase similar. Estrategia utilizada para productos de la misma línea, lo que facilita la asociación y la promoción. 3). Envase juguete. Estrategia de diseño que consiste en utilizar formas de personajes de cine o series de televisión que pueden servir como juguete una vez vacío. 4). Envase múltiple. Para ofrecer varias unidades de productos a precios inferiores al que tendrían en caso de ser empacados individualmente.

¿Cuál es el futuro de los envases?

Según estudios de Food Distribution International, en pocos años muy poca gente seguirá cocinando en sus casas, lo que beneficiará la industria del empaque, pues se estima que el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas crecerá considerablemente. En el año 2010 más del 50% de la población mundial superará los 50 años de edad y su preocupación por la salud aumentará, por lo cual demandarán alimentos de gran poder nutricional,  envasados y preparados listos para ser consumidos. El sentido del tacto retomará importancia por lo cual el diseño del envase estará marcado más por la ergonomía que por la estética. La participación del plástico aumentará y tomará aplicaciones hasta hoy propias del metal y del vidrio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.