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Ricardo Gaitán miércoles, 13 de marzo de 2013

TOM y TOH, EN UNA ESTRATEGIA DE MARCA (Parte III)

Varios teóricos sostienen que la lealtad es diez veces más económica que buscar un cliente nuevo que no tiene relación con la marca, es la razón por la cual las empresas dedican grandes esfuerzos y recursos para idear formas que logren afianzar estos lazos para toda la vida, cerrando el paso a nuevas marcas que aparecen todos los días. Continuamos con la tercera parte del tema TOM y TOH en una estrategia de marca.
 
¿Qué puntos son claves para tener una marca exitosa?
Los empresarios que quieren llegar a tener una marca poderosa deben realizar investigaciones de mercado por lo menos una vez al año con el propósito de acercarse cada vez más a sus clientes. Por otro lado, para fortalecer la marca se requiere, no solo del trabajo del departamento de mercadeo, sino del apoyo de toda la organización. Interbrand, consultora de marca entrega cuatro puntos claves para llevar una marca al éxito: 1.) Una marca es exitosa cuando conduce al cliente a elegirla y preferirla sobre otras y logra construir una relación de largo plazo. 2.) El 66% de las compañías a nivel mundial han reinventado sus marcas recientemente. 3.) Las marcas que obtienen apoyo financiero logran influir más en la decisión de compra de los clientes. 4.) La consistencia es el aspecto más importante en el éxito de una marca, seguido de entender verdaderamente al cliente, hacer una buena segmentación y realizar una comunicación efectiva.
 
¿Cuál es la relación entre marca y producto?
El producto no es la marca, esta premisa deben tenerla muy presente los empresarios o las personas que realizan los trabajos de publicidad y mercadeo, a la hora de establecer una estrategia de branding. El producto se toca, la marca se vive. Estas apreciaciones de la consultora Interbrand aclaran estas relaciones o diferencias: 1.) Un producto se compra, la marca se adquiere, se lucha por tenerla. 2.) El producto se almacena en bodegas, la marca permanece en la memoria y corazón del cliente. 3.) Un producto se puede copiar, ya que tiene características tangibles; una marca es única y la razón esta dada en que ésta Posee una personalidad propia. 4.) El producto tiene precio, la marca valor(es). 5.) El producto se desgasta por el uso, la marca permanece en el tiempo. 6.) Un producto es lo que se ve, la marca es lo que representa. 7.) Un producto es un bien material, la marca es una promesa a largo plazo.
 
¿Cuáles reglas se aplican para un trabajo de arquitectura de marca?
La construcción y gestión de marca, cuando se hace correctamente, hace a una marca fuerte, le otorga recordación, valor emocional y reconocimiento; porque la marca no define a un producto, define a la persona que va dirigida: el cliente. Estas reglas nos dan una visión general del trabajo de arquitectura de una marca: 1.) Asesórese por un experto. 2.) Defina la personalidad de la marca. 3.) Dele un nombre único, relevante, memorable, corto y de fácil pronunciación en otros idiomas. 4.) Asocie el nombre con el mundo que rodea al producto. 5.) Dótela de una identidad gráfica creativa y diferente. 6.) Defina una estrategia de apoyo al crecimiento de la marca. 7.) Traslade la identidad de marca a todos los elementos de la empresa. 8.) Busque y destaque una sola característica del producto en todas las áreas de comunicación, para que el producto se diferencie claramente de su competencia en un solo aspecto. 9.) Asigne un presupuesto de las ventas para financiar los esfuerzos de comunicación, posicionamiento y relación con los clientes en el mediano y largo plazo. 10.) Invierta en el crecimiento de su marca. 11.) Sea consistente, si abandona su plan, abandona a sus clientes.
 
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