Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carolina Calderón lunes, 4 de febrero de 2013

NUEVAS ACCIONES CON JUEZ ESPECIALIZADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL

El nuevo Código General del Proceso (Ley 1564/2012) otorga facultades jurisdiccionales a algunas autoridades, para conocer y decidir procesos por infracción de derechos de propiedad intelectual. Tal competencia, antes exclusiva de los jueces, con la nueva ley pasa a ser una competencia conjunta con tales entidades. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estas nuevas acciones?
 
¿Qué significa otorgar facultades jurisdiccionales?
 
Tener facultades jurisdiccionales significa que la entidad autorizada -a quien se le otorgaron dichas facultades- ahora podrá tener conocimiento de procesos, como un juez, que antes era competencia exclusiva de la rama judicial. La entidad autorizada tendrá entonces, facultad para conocer un proceso específico, practicar pruebas y tomar decisiones como un juez -siempre y cuando la demanda sea relacionada con propiedad intelectual-.
 
¿A qué autoridades nacionales les fueron otorgadas estas facultades jurisdiccionales para litigios de propiedad industrial?
 
Esta asignación de facultades jurisdiccionales no fue al azar.  Las autoridades nacionales a las que les fueron otorgadas facultades jurisdiccionales para conocer litigios  de propiedad intelectual, son autoridades que conocen y deciden los trámites de registro de estos derechos,  expertas en la materia. La Superintendencia de Industria y Comercio tiene ahora facultades jurisdiccionales para conocer y decidir acciones por infracción de derechos de propiedad industrial -marcas,, diseños, patentes etc.-. Esta entidad concede los registros de todos estos derechos en Colombia. La Dirección Nacional de Derechos de Autor tiene las mismas facultades  para acciones relacionadas con derechos de autor y derechos conexos. Esta entidad es la autoridad experta en dicho tema, pues ante ella se adelantan los trámites de registros de obras. En el mismo sentido, el Instituto Agropecuario Colombiano tiene estas facultades para acciones relacionadas con infracción de derechos de obtentor de variedades vegetales. Tal y como los dos anteriores, esta también es la entidad encargada de estudiar y conceder los mencionados registros.
 
¿Cuáles son las ventajas de estas nuevas acciones? 
 
Teniendo en cuenta que esta rama del derecho es muy especializada, contar con un Juez experto en el tema para que lo decida, es la principal ventaja. Los administrados o titulares de derechos tendrán la posibilidad de llevar sus litigios ante un juez especializado, que conoce del tema y lo maneja en su día a día. Con tal posibilidad, ahora este tipo de sentencias serán sólidas desde el punto de vista sustancial, permitiendo un mejor entendimiento de los derechos amparados y, como consecuencia directa, una mejor defensa de los mismos para sus titulares. En total concordancia con lo anterior, el abogado que represente a alguna de las partes en una de estas acciones, debe tener claro el concepto sustancial con el fin de no entrar en equívocos al momento de solicitar una condena.
 
¿Cuáles son las posibles desventajas que pueden traer estas nuevas acciones? 
 
Así como esta figura tiene ventajas, puede tener también algunas posibles desventajas que deben ser tenidas en cuenta. Debido a que tales autoridades estatales no tenían facultades jurisdiccionales para conocer sobre estos temas con anterioridad a dicha ley, su experiencia procesal es poca. Por tanto, el abogado que dirija estos procesos debe conocer muy bien la ley procesal, con el fin de evitar nulidades procesales, o incluso posibles vulneraciones al debido proceso. En conclusión, aunque estas acciones son un gran avance para los litigios de propiedad intelectual, acabando con varias trabas que hacían ineficiente la protección de los derechos, los interesados deberán tener siempre un abogado experto en ambas áreas, todo en aras de proteger eficazmente los derechos de sus clientes.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.