Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 10 de julio de 2015

En las últimas horas el juez 52 de Control de Garantías dejó el proceso y fue reemplazado por el juez 72, quien en este momento se encuentra realizando la legalización de las capturas, las cuales se dieron luego de que en la mañana de este jueves, se legalizaran los allanamientos realizados por las autoridades en las 12 viviendas de los detenidos.

Dentro de las casas allanadas, según la Fiscalía, fue encontrado material para la realización de ‘papas bomba’, propaganda alusiva al ELN, memorias USB y computadores que podrían tener información importante sobre este proceso judicial.

“La Fiscalía tiene una evidencia que consideró que era suficiente para haber ordenado los allanamientos. Nosotros como defensa agotamos nuestros recursos y la decisión está apelada. Ahora estamos a la espera de la audiencia de legalización de captura”, afirmó uno de los abogados de los detenidos.

Pero aunque la Fiscalía afirma que las pruebas son contundentes, los familiares de los capturados aseguraron que no es así y que por el contrario, las pruebas que se tienen en su contra son débiles. “Esto son ‘falsos positivos judiciales’, mi hijo no está vinculado con ninguna guerrilla. Cuando realizaron los allanamientos, se llevaron unos computadores viejos que ya ni siquiera servían. No hay pruebas contundentes contra ellos”, dijo el familiar de otro de los capturados.

Mientras la audiencia avanza, a las afueras del Complejo Judicial de Paloquemao siguen los integrantes de las diferentes ONG, entre ellas el Congreso de los Pueblos, quienes realizan un plantón exigiendo la libertad de los detenidos y, además, exigiendo que se respete el debido proceso.

Hay que anotar que el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo Atehortúa, confirmó en la tarde de este jueves que varios de los estudiantes que se encuentran detenidos por la supuesta participación en los atentados, no se encontraban en Bogotá el día de los hechos.

“Dentro de los términos del Estado de Derecho y el debido proceso, puedo dar fe, de que entre los estudiantes capturados que están matriculados en el centro educativo, el día de los atentados ocurrido en Bogotá, se encontraban en un desplazamiento fuera de la ciudad, con participación institucional”, expresó.

Así mismo, la secretaria de Gobierno de Bogotá, Gloria Flórez, expresó que desde la Administración Distrital se espera que se respete el debido proceso. “Estamos en la mejor disposición como Administración Distrital de ofrecer todas las garantías, la información que requiera la Fiscalía y también de solicitar el debido proceso para los capturados”.

Se espera que en las próximas horas la finalice la audiencia de legalización de capturas y la de imputación de cargos se inicie en horas de la mañana de este viernes.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.