Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

martes, 20 de marzo de 2018

Si no pasa la ley de forma oportuna, el puesto de la Contraloría quedaría sin ocupante.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, le solicitó al Gobierno Nacional que presente ante el Congreso la ley que dicta el nuevo procedimiento con el que se elegirá a su sucesor según la reforma de equilibro de poderes.

El funcionario expresó que si la ley no se expide de forma oportuna, se podría dar la situación en que nadie lo cubra y la vigilancia y el control de los recursos públicos quede sin tutela.

Maya le dijo a Guillermo Rivera Flórez el pasado 2 de marzo en un comunicado que “esta anormal situación no se solucionaría simplemente con un encargo previsto en la ley, pues el mismo Acto Legislativo modificó el inciso 6º del Artículo 267, en lo relativo a la forma de proveer las faltas absolutas o temporales del Contralor, estableciendo que sólo el Congreso puede proveer estas vacantes”.

La elección del Contralor General de la República debe hacerse en el primer mes del periodo de sesiones del Congreso que inicia el 20 de julio de 2018 y requiere una convocatoria abierta regulada por la ley.

Este acto se da gracias a la modificación del artículo 126 según la cual "salvo los concursos regulados por la ley, la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas debe estar precedida de una convocatoria pública regulada por la ley, en la que se fijen requisitos y procedimientos que garanticen los principios de transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito para su selección”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.