Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 24 de septiembre de 2019

Esta decisión tiene que ver con un daño fiscal producido en la ejecución de dos contratos de obra relacionados con la construcción

Este martes, mediante un comunicado oficial, la Contraloría General de la República anunció que abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, por $ 37.810 millones.

La medida también pesa sobre la exdirectora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Martha Cristina Rodríguez de Gaviria, y los contratistas integrantes del Consorcio Salud Herica S.A. y el Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena.

Esta decisión, proferida por la Gerencia Departamental de la CGR en Bolívar, tiene que ver con un daño fiscal producido en la ejecución de dos contratos de obra y uno de interventoría en 2014, relacionados ambos con la construcción, adecuación, ampliación, remodelación y dotación de las instituciones de salud del Distrito de Cartagena.

Los hechos se relacionan con la existencia de un detrimento patrimonial a las arcas del Distrito de Cartagena de Indias en cuantía de $9.716 millones para el Contrato 001-2014, suscrito entre el Dadis y el Consorcio Salud Heroica S.A. Caso similar es el del Contrato 002-2014 por $25.770 millones.

También, se determinó un daño patrimonial en cuantía de $2.324 millones para el Contrato de Interventoría No. 001-2014, suscrito entre el Dadis y el Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena S.A.

En total, la CGR estableció que el detrimento en cuantía es de $37.810 millones.

Para el organismo de control es claro que si bien los 2 contratos de obra iniciaron su etapa de ejecución el 24 de octubre de 2014, la cual tenía un término inicial de ejecución de 14 meses, no han sido culminadas, imposibilitando así la atención oportuna y con calidad de los servicios de salud de las comunidades beneficiarias con las obras contratadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.