Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juan Diego Murcia - jmurcia@larepublica.com.co martes, 31 de agosto de 2021

La entidad determinó que se debe investigar por responsabilidad fiscal en la gestión del monto que la Adres le giró a la EPS

La Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal a la EPS Medimás por irregularidades en manejo de $234.000 millones que le giró la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), y que también vincula como presuntos responsables a la IPS Esimed y, a los presidentes y representantes legales de la entidad entre 2017 y 2018.

Estudios e Inversiones Médicas (Esimed) fue vinculado como presunto responsable por recibir un giro de la EPS por $71.675 millones con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud que aún no han sido legalizados. Los registros contables de pagos encontrados son superiores a los valores facturados por las IPS por el valor de $102.898 millones.

Asimismo, el organismo de control encontró el pago de medicamentos con precios que superan los regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos de aproximadamente $32.406 millones. Asimismo, $21.430 millones por servicios médicos con valores superiores a los contratados con su red de prestadores, según el informe de la entidad.

Por otra parte, Medimas pagó cerca de $144 millones por servicios médicos prestados antes del 1 de agosto de 2017, a pesar de que la Superintendencia Nacional de Salud había autorizado recientemente su funcionamiento en ese año.

Según la entidad, encontraron pagos por más de $360 millones en 884 facturas que se encontraban anuladas y cerca de y $5.275 millones por facturas glosadas; es decir, que no cumplían con requisitos legales para su pago.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.