Colprensa Martes, 20 de diciembre de 2016

El fallo también cobija a los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez; el exsubdirector Jurídico del instituto, Inocencio Meléndez, la firma Conalvías y otros contratistas, así como los integrantes del llamado Grupo Nule, Manuel y Miguel Nule, y su primo Guido Nule. 

Así lo confirmó la contralora General de la República Ad Hoc, Gloria Amparo Alonso Masmela, tras los recursos de apelación interpuestos en contra del fallo proferido en el proceso de responsabilidad fiscal por los sobrecostos de dicha obra en la capital del país. 

Este proceso se inició por sobrecostos en el contrato para la obra pública que tenía por objeto adelantar “La ejecución de la totalidad de las obras de construcción y todas las actividades necesarias para la adecuación de la calle 26 al Sistema Transmilenio”, el cual fue modificado en precio y alcance. 

Dentro de los hechos investigados, se encuentra el sobrecosto en el estudio del puente vehícular de la calle 26 sobre la Avenida Boyacá, por un valor superior a los mil millones de pesos; la modificación al valor global del contrato mediante adiciones por más de 107.514 millones de pesos, y los Factores Multiplicadores de Contingencia en cuantía de 3846 millones en contravía de lo acordado en el contrato, la licitación pública y las condiciones en que se había cedido. 

Así mismo, se realizaron exclusiones de obra por más de $55.450 millones y, sin embargo, no se disminuyó el valor global del contrato, que en principio fue pactado en cuantía de $315.580.224.330, para luego ascender a la cifra de $467.893.668.085,13. 

La Contraloría confirmó el fallo en contra del exalcalde, los exdirectores y altos funcionarios del IDU, junto con el Grupo Empresarial Vías de Bogotá S.A.S, Conalvias S.A, Cesar Jaramillo Y Cia S.A.S, Edgar Jaramillo J Y Cia S.A.S, Patria S.A. Infraestructura Concesionada Infracon S.A, Agremezclas S.A. E Ingenieros Constructores e Interventores, Icein S.A por la modificación al valor global del Contrato y a la exclusión de obras. 

A su vez, por el hecho relacionado con los factores de contingencia y la mayor permanencia de la Interventoría se falló por responsabilidad fiscal contra Manuel Francisco Nule, Miguel Nule y Guido Nule. 

Por fuera de este fallo quedaron la firma interventora Intercol, integrada por Gestión de Proyectos de Ingeniería Gpi Ltda, Investigación y Control de Calidad Incosa S.A, Vias y Ambiente Ltda y Obras y Proyectos Rp y Cía Ltda hoy S.A.S, los cuales fueron declarados sin responsabilidad fiscal, ya que, advirtió a la administración todas las irregularidades presentadas en el contrato sin que los hoy declarados responsables fiscales tomarán los correctivos del caso.