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  • Colprensa

viernes, 20 de junio de 2014

Así mismo, y con ocasión a la declaratoria de responsabilidad fiscal en contra de la sociedad contratista, el ente de control ordenó dar cumplimiento a la obligación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), de declarar la caducidad del contrato de concesión del proyecto vial.

Luego de la investigación, la CGR determinó que “si al momento de hacer el pago de las obras contratadas, se hubiera observado por parte la Concesión Autopista Bogotá Girardot y del ex gerente del Inco, Álvaro José Soto García, una indexación soportada en el Índice de Precios al Consumidor dado por el Dane, se hubiese evitado la pérdida de los dineros que se identifican como cuantía del daño y que ocasionaron detrimento al erario público de la ANI, antes Instituto Nacional de Concesiones (Inco)”.

La Contraloría encontró responsabilidad fiscal por los dineros pagados en exceso en el contrato de concesión para la construcción de la vía y en la omisión de los principios de la función administrativa, por parte del consorcio y el Instituto.

De acuerdo con el ente de control los dineros pagados cubrieron incluso valores de obras no ejecutadas en el proyecto vial y además fueron autorizados para su libre disposición, “situación frente a la cual las personas declaradas como responsables fiscales observaron una conducta activa, omitiendo dar cumplimiento a las obligaciones propias derivadas del contrato de concesión de obra pública de tercera generación”.

La investigación surgió con ocasión de las irregularidades detectadas en las empresas que conformaron el Grupo Nule, en donde la Contraloría inició diferentes procesos de responsabilidad fiscal dentro de los cuales se encuentra el contrato de concesión para la construcción de la doble calzada Bogotá-Girardot, que arrojó la declaración de responsabilidad fiscal.

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