Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

sábado, 21 de julio de 2018

Proyectos de acueducto que presentan problemas con su infraestructura y funcionamiento

La Contraloría en una auditoría que realizó a 23 proyectos del acueducto y plantas de tratamiento en 18 municipios y 7 departamentos del país, detectó problemas de sostenibilidad producto de la aprobación por parte de los Ocad, que dieron vía a libre a los proyectos sin contar con licencias ambientales o titularidad de los predios.

Esto dio como resultado que 65% de los proyectos tengan problemas con su infraestructura y funcionamiento, y además de líos con la falta de insumos. También, los operadores que se encontraban en las plantas, no tenían el conocimiento para atender técnicamente la operación.

Según información de la Contraloría, “se evidenció que 78% de los proyectos no ejecuta acciones de sostenibilidad, ni tampoco mantenimientos, así como 78% de los acueductos no tienen asegurada la sostenibilidad, toda vez que no se ejecutan acciones y no se garantizan los recursos de carácter permanente”.

Otro de los hallazgos fue que en relación con los operadores de acueductos que sí reportan al Índice de Riesgo de Calidad del Agua, se encontró que 66% no distribuye agua apta para el consumo humano, según la escala del índice.

Este nuevo hallazgo constituiría un peligro para la sociedad, debido a que las personas no saben la calidad del agua que están consumiendo a diario.

Los lugares donde se realizó la auditoría fueron: 17 en el área rural y 6 en el área urbana, localizados en: Acacías (Meta), Albania (Guajira), Becerril (Cesar), Buenos Aires (Cauca), Fredonia (Antioquia), Lejanías (Meta), Manaure (Guajira), Mariquita (Tolima), Granada (Meta), 2 en Villavicencio (Meta), 2 Santa Rosa de Osos(Antioquia), Majagual (Sucre), Ovejas (Sucre), 2 en Sucre (Sucre), Titiribí (Antioquia), 2 en Totoró(Cauca), 2 en Uribia (Guajira), Venadillo (Tolima).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.